Playa de la Barrosa, una de las reconocidas con la bandera Q.
Playa de la Barrosa, una de las reconocidas con la bandera Q. - A. Vázquez
Provincia

Las 23 playas de la provincia de Cádiz reconocidas con la bandera Q de Calidad Turística

Esta distintivo ofrecido por el Ministerio de Turismo certifica que las playas cumplen con exigentes criterios de seguridad, calidad y profesionalidad

CádizActualizado:

Hasta 23 playas gaditanas han sido reconocidas con las banderas de Q de Calidad Turística que cada año otorga el Instituto para la Calidad Turística de España y que se ha dado a conocer días atrás durante el acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo, Energía e Industria.

Este distintivo certifica que las playas cumplen con exigentes criterios de calidad, seguridad, rigurosidad y profesionalidad en la gestión y en los servicios que ofrecen. Para la obtención de la Bandera Q de Calidad Turística, es necesario aprobar un proceso que analiza, entre otros servicios, los equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

La última playa en ser reconocidas en la provincia ha sido Palmones (Los Barrios), que recibió esta distinción en octubre de 2018. Por su parte, la Playa Victoria es, desde junio de 2004, la que más tiempo lleva siendo reconocida. Rota es la localidad con más playas entre las reconocidas (6).

1234567891011
  1. Tarifa

    La Playa Chica recibió esta designación en julio de 2017. Se sitúa en la prolongación de la calle Alcalde Juan Núñez.

  2. Conil

    Playa Los Bateles.
    Playa Los Bateles.

    Chorrillo Fontanilla (Camino de la Fontanilla) y Los Bateles (Paseo marítimo) son las dos playas con bandera Q de Calidad Turística en la provincia de Cádiz. Ambas la recibieron en 2007 y han ido renovándola año a año.

  3. Chipiona

    Playa de la Cruz del Mar.
    Playa de la Cruz del Mar.

    Chipiona cuenta con hasta tres playas que ostentan este reconocimiento. La primera en recibirlo fue la Cruz del Mar, situada en la Avenida de Sanlúcar, en 2011. En 2013 fue la Playa de Camarón, situada junto a la avenida de Camarón. La última en incorporarse a esta lista fue la playa Micaela, hace apenas unos meses.

  4. Barbate

    Zahara de los Atunes.
    Zahara de los Atunes.

    Los visitantes de Barbate pueden bañarse hasta en dos playas en las que ondea esta bandera: El Carmen (Paseo Marítimo) y Zahara de los Atunes, la cual se encuentra retirada de centro de la localidad. Ambas se incorporaron el 2017.

  5. Vejer de la Frontera

    Playa El Palmar.
    Playa El Palmar.

    La Playa de El Palmar, perteneciente a la localidad de Vejer de la Frontera, recibió en 2007 el reconocimiento del ministerio de Turismo y ha ido renovándolo hasta hoy.

  6. Los Barrios

    Playa de Palmones.
    Playa de Palmones.

    La playa de Palmones, en Los Barrios, dispone de la bandera con la Q de Calidad Turística desde hace apenas unos meses.

  7. San Fernando

    San Fernando también dispone de una playa entre las privilegiadas. El Castillo, en la carretera de Camposoto, recibió esta distinción en 2015.

  8. Rota

    Playa de la Costilla.
    Playa de la Costilla.

    Rota es la localidad gaditana con más playas entre las reconocidas con la Q de Calidad Turística: El Rompidillo-Chorrillo (Paseo del Rompidillo), Galeones (Compás del Convento), La Ballena (frente al Ayuntamiento), La Costilla (calle Écija), Punta Candor y Puntalillo (Paseo de Puntalillo)

  9. Chiclana

    Playa de La Barrosa.
    Playa de La Barrosa.

    Las dos playas de Chiclana, La Barrosa y Sacti-Petri, renuevan su bandera Q de calidad turística. Gozan de este reconocimiento desde 2008.

  10. Cádiz

    Playa La Caleta.
    Playa La Caleta. - La Voz

    La capital gaditana mantiene sus dos playas más reconocidas entre las distinguidas: La Caleta y Victoria.

  11. Sanlúcar de Barrameda

    Playa de la Calzada.
    Playa de la Calzada. - La Voz

    Sanlúcar de Barrameda mantiene su única distinción, la playa La Calzada, desde 2010.