"alto el fuego" de eta

Otegi condiciona el diálogo a que se deje de «golpear» a la izquierda 'abertxale'

Cree que "la agresión continua contra la izquierda abertzale por parte de instancias judiciales" debería "haber desaparecido hace tiempo"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró hoy que, si se mantiene "la estrategia de golpeo y presión contra la izquierda abertzale", no se darán "condiciones para el diálogo multilateral", lo que implicará que no habrá "mesa de resolución" ni "proceso para solucionar el conflicto político".

En una conferencia en el campus de Leioa (Vizcaya) de la Universidad del País Vasco organizada por el colectivo de profesores "Elkarbide", Otegi anunció que su formación adoptará la próxima semana "nuevos compromisos" destinados a la constitución de una "mesa multilateral". Adelantó, además, que la izquierda abertzale "buscará el compromiso del resto de agentes políticos, sociales y sindicales de este país para buscar un acuerdo político que dé satisfacción a las aspiraciones nacionales y democráticas de este país".

"Transcurridos dos meses desde el alto el fuego, todavía no hay mesa para el diálogo político y se han acabado las excusas", enfatizó Otegi, quien recalcó que "ha llegado el momento" de construir esa mesa porque "esa es la mejor garantía de hacer eficaz este proceso".

La situación es de "extrema gravedad"

El dirigente de Batasuna repitió el argumento dado ayer de que la situación actual es de "extrema gravedad", pero no sólo por la citación de ocho miembros de la Mesa Nacional por la Audiencia Nacional, sino también "porque la agresión continua contra la izquierda abertzale por parte de instancias judiciales del Estado español debería haber desaparecido hace tiempo".

Según señaló, "todas estas dinámicas son incompatibles con un proceso de solución democrática" y en un "proceso de solución podrá haber muchos gestos unilaterales, pero el proceso no se construye desde la unilateralidad". "O todo el mundo contribuye o sencillamente no se puede desarrollar el proceso", añadió.

Otegi subrayó que, cuando se ponga en marcha la citada mesa de partidos, la izquierda abertzale defenderá "la necesidad de construir un marco democrático que dé solución al problema territorial y al problema del derecho de autodeterminación y vamos a plantear fórmulas para ello".

"El futuro de este país no se va a construir desde la partición, ni desde el Estatuto de Gernika, ni desde el Amejoramiento foral", recalcó.

"Sabemos que nuestra posición es compartida por la mayoría popular, social, sindical y política. Si alguien se quiere enfrentar a esas posiciones, o bien negando o bien intentando sabotearlas, no le estará diciendo que no a Batasuna ni tan siquiera a la izquierda abertzale, sino a la mayoría social, sindical y política de este país y tendrá que aceptar las consecuencias de ello", aseveró.