ALTO EL FUEGO

El PP exige a Zapatero que diga que «jamás aceptará el chantaje de ETA»

Acebes considera "vergonzoso" que ayer el diario Gara publicase con "toda normalidad" une entrevista con "asesinos"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha reclamado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que diga "claramente" a la opinión pública que "jamás aceptará el chantaje de ETA, con el que sólo pretende la rendición del Estado de Derecho".

Acebes, en rueda de prensa, calificó de "vergonzoso" el hecho de que ayer el diario Gara publicase "con toda normalidad" una entrevista con representantes de ETA "que son asesinos", y considera que en esta entrevista los etarras "ponen las cartas sobre la mesa, y dejan claro que sus exigencias son las mismas de siempre".

Según el dirigente popular, ETA "exige un precio político" por abandonar su actividad, que pasa -dijo- por la autodeterminación del País Vasco, la anexión de Navarra, la legalización de Batasuna y la libertad de los presos, lo que en la práctica supone "exigir todo lo que ha exigido a lo largo de su historia sin renunciar a nada".

Asimismo, señaló que la banda armada deja claro que el alto el fuego "no es irreversible y amenaza con hacerlo reversible si no se cumplen sus exigencias", y reconoce que "persiste el chantaje y que no tiene ninguna voluntad de dejarlo porque necesita financiación". Ante esta declaración, según Acebes, Zapatero "debe decir que no a todas las exigencias" de ETA y no puede "seguir generando expectativas" a los ciudadanos.

Acebes consideró "un cuento más de ETA" su intento de separarse de los últimos actos de kale borroka, precisó que "siempre ésta se ha producido por indicación" de la organización terrorista, y criticó el hecho de que el Gobierno "sólo quiera comentar los comunicados de ETA que le interesan, porque el del alto el fuego sí lo comentó". Asimismo, negó que la entrevista publicada ayer por el Gara sea "para consumo interno" de la banda, y aseveró que éste es "un mensaje de ETA que ha querido dar a bombo y platillo dentro de su estrategia general".

San Gil dice que es ETA quien marca la pauta

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, ha afirmado hoy que quien "marca la pauta y demuestra fortaleza" en el "mal llamado" proceso de paz es la banda terrorista ETA, y no el Gobierno y el Estado de Derecho. En una entrevista en ETB, San Gil ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "hable y diga qué va a hacer, si va a seguir diciendo que es un proceso de paz y alentar las esperanzas de ETA o va a rectificar lo hecho en los últimos meses, retomando el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de Partidos, como deseamos oír millones de españoles".

La presidenta de los populares vascos ha cuestionado la "credibilidad" de los informes de Interior sobre el cumplimiento del alto el fuego, ya que tras los dos primeros se produjeron los ataques de Barañain y Getxo y en la entrevista a ETA publicada ayer por Gara la organización terrorista "dice que seguirán extorsionando a los empresarios porque necesitan dinero y justifica la 'kale borroka' como símbolo del enfado popular".

En su opinión, resulta inconcebible" que el Gobierno "dé más crédito" a esos informes "o a los terroristas" que a los "empresarios que denuncian" que reciben cartas de extorsión, como hizo el presidente de los empresarios navarros.