El actor Willy Toledo.
El actor Willy Toledo. - LA VOZ
Universidad de Cádiz

Willy Toledo participará en unas jornadas de la APDH en Cádiz

El actor participará en una mesa redonda el sábado en la Casa de Iberoamérica dentro de un ciclo sobre derechos humanos

CádizActualizado:

El actor Willy Toledo, denunciado por la Asociación Española de Abogados Cristianos por un presunto delito de ofensa a los sentimientos religiosos, estará en Cádiz el próximo sábado participando en una mesa redonda sobre derechos humanos. La Asociación Pro Derechos Humanos, en colaboración con la UCA, el Ayuntamiento de Cádiz y la plataforma 'Defender a quien defiende' han invitado al polémico activista a participar en unas jornadas sobre derechos humanos que se desarrollarán desde el jueves hasta el sábado y en el que el tema central será 'La Libertad en el punto de mira'. Además, la universidad gaditana reconocerá la asistencia de los alumnos a estas jornadas con un crédito.

Willy Toledo llegará a Cádiz para hablar sin tapujos de su reciente detención al no presentarse ante el juez para prestar declaración en relación a esta denuncia. Así lo anuncia el título del debate en el que participará: 'Libertad de expresión versus ofensa a los sentimientos religiosos' y que incluso podría acarrear la organización de actos paralelos en las calles. Esta conferencia se celebrará a las 12:30 horas en la Casa de Iberoamérica en una jornada en la que también se abordarán otras cuestiones como 'Represión y género', 'Represión de libertades en personas que ejercen el trabajo sexual', 'Represión de libertades en el contexto catalán', 'La diversidad de la represión como camino único al autoritarismo' o 'Represión como incompatibilidad democrática'.

Además de Willy Toledo, este ciclo contará con la presencia de Alfonso Lázaro de la Fuente, uno de los titiriteros de la compañía 'Títeres desde abajo', que fue detenido hace ya varios años por delitos de enaltecimiento del terrorismo y contra los derechos fundamentales cometidos en una representación teatral en Madrid. El acto de clausura de la jornada de inauguración, protagonizado por el profesor de la Universidad de Sevilla Joaquín Urías, contará con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González. Su conferencia se titula: 'La represión a los creadores y artistas' y tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Edificio Constitución 1812 (La Bomba).

Según recoge la Universidad de Cádiz en su portal de internet, el objetivo de estas jornadas es crear «un espacio de reflexión y debate sobre el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión, reunión o manifestación afectados por las últimas reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal y su aplicación por parte de los operadores jurídicos. Una oportunidad para escuchar a personas expertas en la cuestión y a personas afectadas: Juan Terradillos (Catedrático de Derecho Penal de la UCA), Joaquín Urías (Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla), Laia Serra (Abogada Penalista), Alfonso Lázaro de la Fuente (Títeres desde abajo) o Willy Toledo (Actor y activista), entre otros».