La parte exterior de la Comisaría ya está finalizada.
La parte exterior de la Comisaría ya está finalizada. - Antonio Vázquez
Equipamiento

Visto bueno a las obras de adaptación del interior de la Comisaría de Policía

Con un plazo de ejecución de tres meses, la intención del Ministerio del Interior es que la mudanza desde el Pirulí se lleve a cabo a principios del próximo año 2020

Almudena del Campo
CádizActualizado:

El Ministerio del Interior ya cuenta con la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Cádiz, de la licencia de obras para poder iniciar los trabajos de adaptación y modernización del interior de la Comisaría Provincial de Policía situada en la Avenida de Andalucía.

Así lo confirmó este viernes el concejal delegado de Urbanismo del Consistorio, Martín Vila, que lamentó que el Gobierno central, «en lugar de darle prioridad a la construcción de una nueva comisaría para Cádiz, haya preferido parchear y adecuar un edificio que se ha quedado obsoleto. Y no lo decimos solo nosotros sino que también lo han manifestado en reiteradas ocasiones los propios representantes sindicales de la Policía, que han asegurado que las instalaciones no son las adecuadas para prestar un buen servicio a la ciudadanía».

A juicio del edil de Adelante Cádiz, «Cádiz no debería estar atrás de otras ciudades como Jerez, que ya tiene desde hace tiempo una comisaría de Policía en condiciones dignas no solo para la propia Policía sino para los ciudadanos que tienen que acudir a hacer trámites a diario».

Vila insistió en que «al final queda todo en palabrería barata» lamentando que el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, que ha sido concejal de este Ayuntamiento, «no tenga este asunto entre sus prioridades».

Nueva comisaría en Astilleros

En opinión del concejal responsable de Urbanismo, «nos hubiera gustado que Pacheco, gran conocedor de los problemas estructurales de esta ciudad, hubiera apostado por la ubicación de la nueva comisaría en la avenida de Astilleros, tras ofrecer el Ayuntamiento estos terrenos dentro del convenio para la reordenación de la plaza de Sevilla».

Desde la Subdelegación del Gobierno ya se confirmó hace varios días que los trabajos para la adaptación del edificio de la antigua comisaría se adjudicaron a la empresa Instalaciones Negratin SLU. El presupuesto de licitación de los trabajos ascendía en un principio a 1.142.444,94 euros, presentándose un total de cuatro ofertas, siendo una de ellas demasiado baja. Así, desde la Subdelegación se solicitó un informe para acreditar que no se trataba de una baja temeraria.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado corroboró finalmente en su informe técnico que la oferta presentada por Instalaciones Negratin SLU, que ascendía a 701.103,11 euros, «está técnicamente justificada, ajustándose a lo establecido en el artículo 149 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del sector público».

Por tanto, se prevé que los trabajos puedan iniciarse en este mes de septiembre con el objetivo de que el traslado desde el edificio del Pirulí -sede provisional de la Policía desde hace varios años- se pueda producir a principios del próximo año 2020.

Desde el Ministerio del Interior ya se han ejecutado los trabajos del exterior y el refuerzo de la estructura del edificio aunque queda la adecuación de las instalaciones para que la Policía pueda ejercer su actividad.