1 DE NOVIEMBRE

La Virgen de la Palma recorre su barrio

A las 12.00 horas se celebra la función votiva y si el tiempo lo permite a las 18.00 horas comienza la procesión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como cada año por esta fecha la iglesia de la Palma se convierte en el centro de atención. La semana ha sido muy intensa para el pequeño templo del barrio de la Viña. El miércoles finalizaba la novena a la Virgen y este viernes los escolares de los colegios de su barrio se acercaban para el tradicional besamano.

Por fin llega el día grande con la procesión de alabanza de la Virgen. Este domingo se cumplen 260 años de ese 1 de noviembre de 1755 cuando el mar invadió las calles de Cádiz. Una vez más, muchos vecinos han adornado y preparado sus balcones para la ocasión. «El barrio se vuelca con su Virgen. Este día se vive como una festividad de gloria, es un día intenso para el barrio con un ambiente muy cercano porque los vecinos se vuelcan y la iglesia se llena, ya que le tienen mucha devoción porque la Virgen de la Palma es el origen del barrio de la Viña», explica Francisco Javier Lucero, hermano mayor de la Palma.

La jornada en la iglesia de la Palma comienza este domingo temprano. A las 9.00 horas se va a celebrar una misa y más tarde será el rosario cantado que llevará a toda la comitiva hasta la muralla de la playa de la Caleta para la bendición del mar. A las 12.00 horas, comenzará la función votiva oficiada por el obispo de la diócesis Rafael Zornoza.

Ya por la tarde y si la previsión de lluvia no se cumple, a las 18.00 horas, saldrá la procesión de alabanza que recorrerá las calles del barrio de la Viña. La Virgen estará exornada en esta ocasión por nardos, rosas y gladiolos. Lucirá el terno de salida procesional bordado en tisú blanco del siglo XVIII y que se restauró hace más de siete años.

La banda de música Nuestra Señora de la Soledad acompañará el paso con la imagen que será portado por la cuadrilla de hermanos al mando de Antonio Valero. El itinerario de la procesión será en esta ocasión circular por el barrio. Así, la Virgen recorrerá las calles Virgen de la Palma, San Félix, Corralón de los Carros, Belén, Rosa, Sagasta, José Cubiles, Corralón de los Carros, San Félix y Virgen de la Palma. Además, el cortejo pasará por la calle José Cubiles, por delante de la casa de una hermana de la cofradía que no podrá acompañar a la Virgen por una grave enfermedad. «Queremos estar con ella también porque es una hermana muy devota, queremos acercarle a la Virgen ya que ella no puede acompañarnos», explica Lucero.

Ver los comentarios