El delegado de Urbanismo, Martín Vila.
El delegado de Urbanismo, Martín Vila. - LA VOZ
REMODELACIÓN DEL RECINTO EXTERIOR

Vila tiende puentes al PSOE en Zona Franca pero propone que sea el Estado el que pague

Plantea la reapertura de la OPEX, la cesión gratuita de los terrenos de CASA para aparcamiento y el desarrollo de los terrenos de Supersol e Ibérica-AGA

CÁDIZActualizado:

El cambio en el Gobierno de España tras la moción de censura presentada por el PSOE ha provocado una reacción casi inmediata en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que ha hecho su particular lista de los deseos para Zona Franca, donde el anterior delegado del Consorcio, Alfonso Pozuelo, ha sido relevado por la ex concejal socialista Victoria Rodríguez.

El primer teniente de alcalde, Martín Vila, además de «tender puentes» a la nueva dirección de Zona Franca, ha lanzado tres propuestas para que la remodelación del recinto exterior sea una realidad y se convierta en un verdadero motor de desarrollo y de creación de empleo. Eso sí, con cargo a fondos del propio Estado.

Así, Vila confía en que estos «vientos de cambio» al frente de la Zona Franca permitan llegar a «grandes acuerdos» en beneficio de esta ciudad que «no se puede permitir el lujo de perder ni un segundo».

Entre las propuestas del equipo de Gobierno figura un nuevo convenio para retomar la oficina de trabajo conjunta para el desarrollo del Polígono Exterior (antigua OPEX).

El concejal de Urbanismo recordó que OPEX se creó en 2010 y fue «desmantelada» por los anteriores responsables del PP en la Zona Franca, que fueron «retirando sus efectivos, recursos humanos y económicos, dejando solo al Ayuntamiento en el intento de desarrollar urbanística y económicamente el Polígono Exterior».

Alega que en el nuevo convenio deberán ser las dos administraciones las que aporten dinero, «no solo el Ayuntamiento, al que anteriormente se le cobraba la mitad del alquiler en unas instalaciones de Zona Franca, algo que francamente no entendemos».

Por otro lado, la segunda propuesta que se realizará a la nueva delegada es el desarrollo de dos unidades de ejecución cuya propiedad corresponde al Consorcio de la Zona Franca, es decir: Ibérica AGA y la parcela de Talleres Faro-Supersol.

Espacios de realojo de empresas

El responsable de Urbanismo aseguró que en esta delegación ya hay disponible un borrador de todos los instrumentos de planeamiento previos y necesarios para poder actuar, «estándose pendiente de que la Zona Franca defina su modelo y aportación como propietaria de los terrenos».

El concejal ha subrayado que el Ayuntamiento tiene varias alternativas, entre las que está utilizar estos terrenos como espacio para realojar empresas cuyas instalaciones tengan que ser remodeladas. No obstante, insistió en que están abiertos y que no hay ninguna propuesta cerrada, pues «el objetivo es que nos sentemos cuanto antes para darle vida a estos espacios».

Recordar que desde el PSOE se ha defendido durante los últimos años la conversión de Ibérica AGA en un centro para emprendedores.

Por último, se planteará a su vez la cesión de forma gratuita de los terrenos antiguos de la empresa Construcciones Aeronáuticas para «usos provisionales» dado que desde la Junta de Andalucía aún no hay intención de construir el nuevo hospital.

En concreto, desde el equipo de Gobierno se pretende habilitar un espacio para aparcamiento disuasorio dentro de su política por la movilidad y ante la pérdida de aparcamientos como consecuencia de la construcción del carril bici. Aunque se iba a firmar un convenio con el anterior delegado, Jorge Ramos, este proyecto fue frenado por Alfonso Pozuelo de manera «extraña».