La verja del muelle será demolida en seis tramos.
La verja del muelle será demolida en seis tramos. - FRANCIS JIMÉNEZ
CARRIL BICI EN EL MUELLE

La verja del muelle se demolerá en seis tramos por las obras del carril bici

El recinto fiscal quedará delimitado desde la plaza de Sevilla a la plaza de la Hispanidad por vallas movibles hasta que el puerto quede integrado en la ciudad

CÁDIZActualizado:

La pasada semana comenzaban las obras del carril bici, ejecutadas por la Junta de Andalucía en coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz, en el tramo correspondiente a intramuros. El objetivo es que en un plazo no superior a los 18 meses, el carril bici esté finalizado y puesto en funcionamiento.

Con un presupuesto que supera los 2,2 millones de euros, el trazado discurrirá por toda la circunvalación del casco histórico, incluyendo cerca de 3.000 metros que se integrarán en el muelle de la ciudad.

Para ello, será necesario la demolición de parte de la histórica verja que separa el recinto portuario de la ciudad. Concretamente, la verja se abrirá en seis tramos para permitir la entrada y salida de los usuarios del carril bici en el tramo que comprende desde la plaza de Sevilla hasta la plaza de la Hispanidad.

Los trabajos serán ejecutados por la administración autonómica en coordinación con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), que ya ha autorizado esta actuación que se desarrollará en los próximos meses y que supondrá el primer paso para la integración del muelle en la ciudad. Ésta no será efectiva hasta que esté lista la terminal de contenedores, prevista en un horizonte de aproximadamente dos años.

El recinto portuario quedará delimitado por una hilera de vallas movibles que podrán ser retiradas en cualquier momento, como por ejemplo, para la celebración de cualquier evento en el interior del muelle. Estas vallas irán paralelas a la actual verja del muelle e impedirán el acceso al muelle, salvo en las habituales entradas al recinto.

Para las obras de construcción del carril bici en esta zona de la ciudad, la Autoridad Portuaria ha cedido parte del suelo portuario, ocupando una franja de cerca de 5 metros de ancho.

Asimismo, también se cederá parte de suelo para la construcción del tranvía hasta la plaza de España aunque aún no existen fechas concretas.

La instalación de estas vallas movibles será de forma provisional hasta que se inicie el proceso de integración del muelle en la capital, un ambicioso proyecto que obligará al consenso entre varias administraciones.

Presentación del plan de obras

Aunque no hay una fecha estimada para el comienzo de los trabajos del carril bici en el interior del puerto, el próximo 13 de septiembre se celebrará una reunión de la comisión mixta, formada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la empresa constructora en la que se expondrá el plan de la obra.

El carril bici está contemplado dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), planificación que prevé la construcción de 21 kilómetros de vías ciclistas por toda la ciudad, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Los trabajos se realizarán en ambos tramos de forma paralela.