Desescalada

Los vecinos del Paseo Marítimo sacan pecho por los hosteleros de la zona

Choque de intereses con asociaciones de ciclistas y peatones tras la petición de varios establecimientos de ampliar de forma temporal las terrazas para que la apertura pueda ser rentable en esta desescalada

Los vecinos apoyan al sector hostelero en la ampliación temporal de las terrazas. La Voz

Almudena del Campo

La propuesta de los hosteleros que tienen sus establecimientos en la zona del paseo marítimo comprendido entre la glorieta Ingeniero de la Cierva y Cortadura de ubicar una hilera de mesas en la zona más próxima a sus negocios, en la parte frontal y de forma temporal hasta que se levanten las restricciones por parte del Gobierno de la nación, ha caído como un jarro de agua fría entre distintas asociaciones que defienden los derechos de los peatones y los ciclistas.

No obstante, ha contado con el total apoyo de los vecinos de la zona, que aseguran que es necesario adaptarse a las circunstancias del Covid-19 y arrimar el hombro por un sector fundamental en la ciudad.

Recordar que esta parte del paseo marítimo de la capital, peatonalizada recientemente, cuenta con una zona ciclable , es decir, una zona donde conviven el peatón, los ciclistas y los vehículos motorizados autorizados a circular por esta vía (vehículos de emergencia o de servicios y los de vecinos que cuenten con garajes en este tramo).

Los hosteleros, que han lanzado esta propuesta de manera verbal al Ayuntamiento, confían en la sensibilidad del equipo de Gobierno de cara a afrontar las fases de la desescalada tras dos meses con los negocios cerrados.

Aseguran que el actual diseño de la zona permite que los ciclistas que circulen en dirección desde Cortadura a Ingeniero La Cierva , puedan continuar su trayecto sin ningún tipo de inconveniente, al dirigir su marcha hacia la izquierda, en el caso de que se encuentren con cualquier vehículo.

Esta postura choca frontalmente con los intereses de asociaciones como la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz , o la asociación La Zancada , de defensa del peatón. Aunque ambas dejan claro que son conscientes de la situación por la que está atravesando el sector de la hostelería a raíz de la crisis sanitaria, aseguran que siempre debe primar la seguridad de los ciudadanos.

La búsqueda del equilibrio

Ante esta diferencia de pareceres, desde la asociación de vecinos Balneario-Cortadura (de reciente creación), consideran que «en estos momentos excepcionales pedimos al Ayuntamiento que se busque un equilibrio, en el que si ahora toca desplazar la balanza hacia los vecinos de la zona y sus empresarios de hostelería se haga, que es la única manera de salir de ésta y seamos todos los que salvemos que haya ambiente en Cádiz porque no van a venir de lejos a solucionarnos nuestros problemas ni llenarnos nuestros bolsillos, sino nosotros mismos»

En su opinión, « si toca usar los restantes 17 kilómetros de carril bici este verano de una forma más intensa y un kilómetro escaso del paseo marítimo de una forma más controlada, no creo que sea un problema, siempre que con empatía nos coloquemos en el lugar del otro, o siendo egoístas en el lugar de nosotros mismos, pues cuando nos bajamos de la bici queremos sentarnos en una terraza.

Los vecinos consideran que «no es momento de pensar en la falta de industria en Cádiz, sino en conservar la industria turística que tenemos ahora, y que no se pierda».

La asociación Balnerario-Cortadura recuerda que, precisamente por la realización de las obras en todo el paseo en pleno verano, « se cerraron hasta doce bares y restaurantes de los no más de 20 que hay , especialmente en la zona final del paseo marítimo».

La entidad vecinal se hace eco de esta manera de las inquietudes de los empresarios hosteleros de la zona y de los miedos trasladados. Por ellos, «apoyamos a nuestro sector turístico y a nuestros empresarios de la zona, y ofrecemos nuestra colaboración con el Ayuntamiento para que busquemos soluciones entre todos y excepcionalmente se amplíen los metros de las mismas mesas existentes, y no más, para este verano».

Medidas temporales

Argumentan que los empresarios de hostelería, autónomos y comerciantes, «son generadores de empleo, y de oferta de ocio y bienestar para el ciudadano y el turismo, por lo que debemos recordar que esta es la principal industria de nuestra ciudad, y ellos proponen una serie de medidas temporales que facilitarían su actividad y la asistencia de gaditanos y resto de consumidores ».

Entre estas medidas destacan la iluminación de la playa , «que es nuestro gran parque público en la zona, servicios con frecuencia reforzada de limpieza, accesos organizados, barandillas y papeleras seguras, facilitar acceso a aparcamientos pero controlando el acceso a la zona, y nueva línea de terraza con carácter temporal , que permitiera prestar un mayor y mejor servicio, rentabilizar la contratación de personal».

En definitiva, «hacer real un paseo multidiverso con distintas opciones y servicios, en las que todos tengamos cabida, atendiendo a lo largo del día y noche todas las ofertas posibles».

Son propuestas transversales y circulares , «para dar facilidades en la reactivación de la actividad, mayor contratación de personal, mayor oferta de servicios, ocio, incremento de clientes, y sobre todo, mayor bienestar para el demandante de servicios y para el empresario y los trabajadores con el objetivo de generar mayor interés turístico, la reactivación de la economía y creando una ciudad que se retroalimenta.

Aseguran que «no podemos olvidar que con las restricciones de desplazamientos, este verano será nuestra ciudad, y nosotros como gaditanos, los que tengamos que sacar a Cádiz de la parálisis en la que se encuentra ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación