El lema de la campaña de protesta de esta asociación es 'Valientes y guerreras en lucha'.
El lema de la campaña de protesta de esta asociación es 'Valientes y guerreras en lucha'. - La Voz
SERVICIOS SOCIALES

'Valientes y Guerreras' reclaman al Ayuntamiento el local que les cedió, al que no tienen acceso

La asociación de pacientes de oncología, familiares y voluntarias hacen una protesta silenciosa en el pleno para pedir las llaves del espacio que les corresponde en los bajos de Telegrafía firmar un convenio

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de mujeres que pertenecen a la asociación de pacientes de oncología, familiares y voluntarias llamada 'Valientes y Guerreras' ha protagonizado en el pleno de este viernes una protesta silenciosa. Reclamaban que se haga efectiva la cesión del local que el equipo de Gobierno les otorgó -a través de la firma de un convenio el pasado mes de enero- aunque ya estaba apalabrado desde julio.

Su secretaria, Rosa Guzmán, asegura que «solo reclamamos lo que nos corresponde». Recuerda que el día después de que -mediante de la Fundación Municipal de la Mujer- se consiguiera el local, «hicimos una visita a este espacio, situado en los bajos de la plaza Telegrafía Sin Hilos y nos encontramos con la sorpresa de que otra asociación que carece de convenio en vigor estaba ocupándolo, negándose a que nosotras podamos acceder al mismo».

El equipo de Gobierno ofreció un plazo de 10 a 15 días para arreglar la situación y se lograra desocupar el mismo, «hecho que no se ha producido encontrándonos en la misma situación de desamparo».

A pesar de que desde el Ayuntamiento se les ha dado la opción de que ocuparan la mitad de la sala multiusos situada en este espacio municipal, 'Valientes y Guerreras' subraya que «queremos el local que se nos ha cedido de manera legal y no estamos dispuestas a hacer ningún cambio ni permuta por otro». Añade que «no vamos a renunciar al local que tenemos adjudicado por un periodo de cuatro años, según el convenio».

Escritos al alcalde

Así, Guzmán asegura que «hemos presentado varios escritos en el Ayuntamiento solicitando al alcalde que solucione esta situación». En dicho escrito instan a los responsables del equipo de Gobierno a que desalojen a las personas y enseres que «están ocupando ilegalmente a sabiendas nuestra sede». Por otro lado, que se les dé traslado de las comunicaciones y diligencias realizadas por el titular del edificio para desalojar el local.

Asimismo, que se comunique la situación que está viviendo esta asociación a las delegaciones de Patrimonio, Policía Local, Fundación de la Mujer y Alcaldía.

En cuatro lugar, 'Valientes y Guerreras' pide que se cambie la cerradura de acceso al local, se haga entrega del juego de llaves «para que podamos comenzar a desarrollar nuestros proyectos».

Por último, la representante de esta asociación insiste en que «queremos que desde ahora se nos comunique cualquier modificación que afecte a los espacios comunes del edificio, gastos extraordinarios y normas de uso en el que tengamos derecho u obligación de participar, así como el importe económico de los gastos comunes que debemos asumir».

Guzmán lamenta que no se les ofrezcan ni respuestas ni soluciones sobre este problema ya que «la asociación la componen mujeres que están enfermas, están nerviosas y se sienten impotentes ante esta situación».