Bandera Azul

Usuarios y vecinos de La Caleta: entre la sorpresa y la indignación tras la pérdida de la bandera azul

La mayoría considera que desde el Ayuntamiento gaditano se mima más al resto de las playas de la ciudad aunque no dejarán de acudir a este emblemático rincón, parada obligada de los turistas que visitan la ciudad

Las principales quejas: los desperdicios de los botellones que se organizan por las noches y la presencia de personas sin hogar en los bajos del Balnerario de la Palma

Las banderas azules de las playas de Cádiz: La Caleta es la única que pierde la bandera

Usuarios y vecinos aseguran que seguirán viniendo a esta playa a pesar de no contar con bandera azul. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Era el tema de conversación desde primera hora de esta mañana de jueves en todo el entorno de la playa de La Caleta , tras conocerse este miércoles que este año ha perdido la bandera azul que reconoce la calidad de las aguas, los servicios y los equipamientos de las costas de todo el país y de distintos rincones del mundo.

El comentario generalizado entre los usuarios de esta playa, propietarios de los barcos de recreo y vecinos de la zona, era que ha supuesto un auténtico jarro de agua fría para La Caleta, una playa familiar, de barrio y a la vez parada obligada de los turistas que visitan la ciudad.

Enrique subía la rampa después haber estado debatiendo junto a unos amigos en las inmediaciones del Club Caleta asegurando que se había enterado de la noticia esta misma mañana. «Es una auténtica pena para La Caleta porque es una playa de barrio , que lleva mucho tiempo contando con la bandera azul y ahora, que para nosotros no ha cambiado nada, cogen y nos la quitan».

Sus compañeros seguían hablando del asunto en un corrillo mostrando su incredulidad ante el resultado de las analíticas del agua, de las cuales tres de ellas ofrecieron como resultado que la calidad es muy buena en lugar de excelente. «No nos lo creemos porque además en esta playa no hay vertidos de ninguna clase y el agua se mueve constantemente por las corrientes ya que está a mar abierto y hay varias entradas y salidas que hacen que no se estanque», afirmaban.

Insisten en que «no dejaremos de venir a la Caleta por este motivoporque la playa está limpia, no hay más que mirar el agua, está transparente, y la arena impecable. La playa está igual que todos los años , en los que ha tenido bandera azul, por lo que no entendemos por qué ahora la retiran».

Antonio observa desde el paseo superior el panorama y, aunque no suele bajar la playa, asegura que «este debe servir para que se pongan a trabajar desde ya para que el año que viene se vuelva a recuperar la bandera azul. Está claro que el Ayuntamiento de Cádiz tiene que tomar medidas al respecto».

Algunos pescadores que estaban tomando café y haciendo una parada en el bar del club Caleta estaban indignados porque, según comentan, « han querido echar la culpa a los barcos de esta situación cuando llevamos aquí muchísimos años haciendo lo mismo sin que haya repercutido para nada».

Basuras de botellones y 'sin techo'

Lamentan la situación en la que se encuentra el entorno de este club ya que, «nos encontramos esto lleno de basuras, de desperdicios de los botellones que se organizan cuando se va el sol y de orines» obligando a sus empleados a limpiarlo. Uno de los clientes del bar señala que «Kichi (alcalde de la ciudad) tiene esto abandonado, la rampa, la barandilla, las paredes llenas de desconchones aunque si nos vamos al paseo marítimo todo cambia, allí se limpia mucho más que aquí».

Otra de las quejas de usuarios y vecinos de la zona es la presencia de personas sin hogar que pernoctan en los bajos del Balneario de la Palma ya que «muchos de ellos hacen sus necesidades en la playa y dejan basuras y restos de comida en la playa. No sé si eso habrá repercutido a la hora de la bandera azul. Aunque sabemos que son personas que notienen dónde ir y que cada año las desalojan de esta zona, se ofrece muy mala imagen y hay más suciedad», lamentaba una señora que bajaba a la playa con su silla dispuesta a disfrutar de un día más en La Caleta, su playa de toda la vida.

«La Caleta es La Caleta y lo será siempre»

Por otro lado, establecimientos situados en el entorno de esta playa, como es el caso del restaurante, café y terraza Quilla, situada en el paseo superior, consideran que aunque es «una pena» la pérdida de esta bandera azul, ya que supone un reconocimiento al estado de las mismas, «no afectará este verano a pesar de haberse retirado porque La Caleta es La Caleta y lo será siempre y tanto la gente del barrio como los turistas no van a dejar de venir por eso».

Asegura que desde el Ayuntamiento de Cádiz se está haciendo una buena labor de limpieza aunque « es necesario que la gente de conciencie y cuide su playa . Y no lo digo solo por los usuarios de las arenas sino por muchos jóvenes que se concentran a hacer botellón cuando la playa se queda sola y que con incapaces de recoger los desperdicios aunque tengan una papelera a un metro. Por eso, la concienciación es fundamental».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación