El buque escuela de la Armada, 'Intermares'. atracado en el puerto de Cádiz
El buque escuela de la Armada, 'Intermares'. atracado en el puerto de Cádiz - F. JIMËNEZ
Formación

Una universidad flotante en el puerto de Cádiz

El buque escuela 'Intermares' atraca en la capital para desarrollar actividades formativas junto al CEIMAR

CádizActualizado:

Una universidad flotante a bordo de un buque valorado en 20 millones de euros. El puerto de Cádiz acoge desde hace unos días al buque escuela de la Armada Española 'Intermares', que gracias al acuerdo alcanzado con el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEIMAR) de la Universidad de Cádiz ha abierto sus puertas a los alumnos, profesores, científicos y personas interesadas en la pesca y el sector marítimo de la provincia de Cádiz.

Aulas de formación, una factoría de transformación y envasado del pescado, laboratorios, una piscina o una zona de camarotes para alojamiento destinado a los alumnos que inicien labores de aprendizaje forman parte de una embarcación que fue creada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para labores de cooperación y que hoy en día compatibilizará su labor con la de la formación.

Hace apenas unos meses, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició una nueva singladura para el barco y ha puesto en marcha una campaña de difusión para acentuar el carácter formativo de 'Intermares', iniciando su itinerario en Vigo el pasado 5 de noviembre, para pasar por Cádiz entre el 12 y el 16 de noviembre, con el desarrollo de talleres, visitas y charlas con la colaboración del CEIMAR, y concluir en el puerto de Las Palmas, del 20 al 23 de noviembre.

El buque 'Intermares' cuenta con equipamiento tecnológico de última generación, y con instalaciones en las que se desarrollarán cursos de formación pesquera teóricos y prácticos en materias relacionadas con la actividad pesquera, desde la captura, hasta la distribución de los productos de la pesca.

En su interior, el buque cuenta con múltiples salas de formación
En su interior, el buque cuenta con múltiples salas de formación - F. J.

La Subdirectora de Protección de Recursos Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pilar Vara del Río, y el coordinador general del CEIMAR, Juan José Vergara, presentaron las instalaciones en el muelle Marqués de Comillas. Durante su intervención, el coordinador General del CEIMAR ha destacado que la «colaboración entre administraciones fluye» y que esto ha hecho posible que podamos disfrutar ahora de un barco como éste, «de formación pesquera y oceanográfica de primer nivel, capacidad, equipamiento, para universidades y centros de investigación». Y añadió que con la Secretaría General de Pesca «también hemos colaborado desde CEI·Mar con la celebración de ‘Fishackathon’, todo un éxito en cuanto a participación y creación de sinergias».

Y concluyó, destacando las actividades más importantes como las visitas de la ciudadanía del pasado lunes; las del alumnado de los másteres en Gestión Portuaria y Logística y en Acuicultura y Pesca o del curso de doctorado de Oceanografía de EIDEMAR; el ciclo de tres días de visitas y conferencias con alumnado de Ciencias del Mar y Ambientales.

Durante esta semana, casi 200 estudiantes de Bachillerato procedentes de diversos puntos de la provincia visitarán el buque de cooperación pesquera ‘Intermares’, que finalizará con las de escuelas náuticas pesqueras el viernes. Además de la celebración de reuniones de trabajos de diferentes grupos de investigación vinculados al mar, como la del Instituto Español de Oceanografía, que se estaba celebrando durante la presentación de los medios de comunicación. «En definitiva, se trata de un programa de actividades del que se enriquecerán unas 300 personas del ámbito académico, y es un paso más de colaboración de la Secretaría General de Pesca y del CEIMAR», ha resumido Vergara.

Por su parte, el capitán de la embarcación, Juan Carlos Muñoz-Delgado, destacó que la dotación del barco es de 35 personas, todas ellas de la Armada Española y tiene capacidad para acoger a 40 alumnos y siete profesores.