Representantes de la UCA, tras la presentación de la Universidad Europea del Mar. - Antonio Vázquez
Provincia

La Universidad de Cádiz coordinará un campus interuniversitario europeo

La Universidad Europea del Mar, liderada por la UCA, será una de las 17 alianzas que estrenarán un proyecto educativo sin precedentes

CádizActualizado:

Jornada histórica para la Universidad de Cádiz. La Comisión Europea anunció sus primeras alianzas entre universidades de distintos países, un proyecto pionero en el continente que supone uno de los mayores pasos hacia la unificación cultural y educativa en la Unión Europea. 144 universidades de hasta 24 estados miembros agrupadas en 17 consorcios. Y uno de ellos será coordinada por la UCA.

En el campus han recibido una noticia que cambiará el rumbo de la institución educativa y marcará su plan para los próximos años. La UCA se convertirá en la coordinadora de la Universidad Europea del Mar, denominación con la que presentaron la propuesta conjunta de las universidades de Bretaña Occidental (Francia), Cádiz, de Kiel (Alemania), de Gdańsk (Polonia), de Split (Croacia) y de Malta.

Este plan permitirá a los alumnos de los distintos grados de la UCA estudiar cada año en una universidad distinta, una evolución de las conocidas becas Erasmus. Así, los estudiantes podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones; los profesores e investigadores podrán moverse entre las universidades que conforman la alianza; y se incentivará el intercambio de personal de administración.

Se creará un campus europeo entre seis universidades para todo tipo de titulaciones

Las 17 ‘Universidades Europeas’ contarán con un presupuesto de 85 millones de euros para los próximos tres años. Por ello, la UCA como coordinadora gestionará cinco millones para empezar a implementar sus planes. El objetivo final es la creación de «grados europeos» transversales, lo que implicaría incluso cambios en los planes de estudio de cada una de las universidades. «Ahora mismo funcionaremos con lo que tenemos, pero tenemos que avanzar hacia títulos conjuntos», adelantó José Antonio Muñoz Cueto, delegado del Rector para las Universidades Europeas de la UCA. El primer periodo se iniciará en octubre de 2019, en el que las seis universidades acercarán posturas para pulir un proyecto común durante los tres primeros años. Tras este plazo de prueba, los consorcios renovarían la financiación con el objetivo de continuar trabajando juntos como poco durante la siguiente década.

La UCA comparte proyecto con instituciones educativas de Francia, Alemania, Polonia, Croacia y Malta

Tal y como explicó la Comisión Europea tras el anuncio, se trata de alianzas transnacionales de universidades en toda la Unión Europea que «comparten una estrategia a largo plazo y promueven los valores e identidad europeos». El objetivo de esta iniciativa es «aumentar significativamente la movilidad de los estudiantes y el personal universitario y mejorar la calidad, la inclusión y la competitividad de la educación superior europea». De esta forma, Cádiz estará presente y será uno de los líderes en el mayor proyecto europeo para la unificación educativa hasta el momento.

Un proyecto que sitúa a la educación superior de Cádiz «en la primera línea»

Además de pasar a ser una de las entidades universitarias más privilegiadas, esta elección sitúa a la Universidad de Cádiz en la «primera línea en contexto universidades nacionales y europea», en palabras del rector en funciones, Eduardo González Mazo:«Hemos demostrado que estamos perfectamente capacitados para liderar proyectos internacionales; estamos a la altura de cualquier universidad española y de fuera del país». Además de Cádiz, sólo la Autónoma de Barcelona y Granada serán coordinadoras españolas de estos proyectos.

«Se abre un futuro esperanzador; hoy es un momento histórico para nuestra ciudad y nuestra provincia», advirtió Muñoz Cueto, delegado del rector para las Universidades Europeas. Él ha sido el principal encargado de llevar adelante la propuesta, en la que se ha tenido en cuenta que la UCA ya esté «posicionada para generar confianza». «El CEIMAR ha sido una formidable tarjeta de presentación; hemos demostrado de nuevo que estamos perfectamente capacitados por potencial académico y científico para liderar proyectos internacionales, para estar en la vanguardia y con los mejores y que podemos conseguir con esfuerzo, rigor y compromiso lo todo lo que pretendamos», añadió.

En España sólo seis universidades coordinarán alguno de los 17 proyectos seleccionados: Granada, la Autónoma de Barcelona y la entidad gaditana

La Universidad Europea del Mar tiene un tronco común e inicial en el ámbito marino, pero que no es de titulaciones marinas exclusivamente, sino un campus europeo para todo tipo de disciplinas. Por ello , a partir de ahora «cuando hablemos de UCA tendremos que hablar también de campus de Malta, campus de Brent, de Bretaña Occidental, de Kiev, de Gdańsk, de Split y de Malta».

Cádiz formará parte del primer proyecto europeo que «pone por primera vez a la educación y la cultura en el centro de Europa». Es éste, según Muñoz Cueto, «un carro del que no podemos bajarnos» para que, entre todas las universidades participantes y de forma coordinada, «consigamos que sea una realidad y no un intento».

La confirmación llegó en las últimas semanas de mandato de González Mazo, antes de que Piniella tome posesión como nuevo rector de la Universidad de Cádiz. En el acto de presentación de un reconocimiento que «se ha sembrado durante mucho tiempo» el rector en funciones agradeció a los que le acompañaron durante estos años. «Estamos en el sur del sur» y, desde aquí «lideraremos este consorcio», concluyó.