Provincia

Unidad en el 178 aniversario de la Guardia Civil

El instituto armado volvió a recuperar esta tradicional celebración tras dos años descafeinados por la pandemia

178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil Antonio Vázquez

Álvaro Mogollo

La Guardia Civil ha celebrado el 178 aniversario de su fundación en la comandancia de Cádiz . En una mañana de sol radiante, el ambiente festivo volvió a estar presente para los efectivos de un cuerpo que durante 2020 y 2021 vivió esta tradición de forma muy reducida y con medidas de prevención.

El acto, cargado de simbolismo y con notable presencia de personalidades civiles e institucionales, entre ellas la José Antonio Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz, comenzó con la lectura de los decretos fundacionales , que siguen vigentes en el seno del cuerpo.

El personal que se ha retirado o ha pasado a la reserva durante el último año, se despidió de la institución besando la bandera y recibiendo una placa conmemorativa tras una vida dedicada al servicio.

«Los que comenzamos a finales de los años 70, nos enfrentamos a eventos muy diferentes como la Transición, el cambio de legislación o el nacimiento de la Constitución. Todo ello con la incesante lacra del terrorismo, que hizo que nuestro desempeño profesional no fuese fácil. Aquellos jóvenes, hoy veteranos, nos despedimos de la bandera con sentimientos nobles », expuso emocionado el comandante José Rafael Martínez Jiménez.

Se impusieron condecoraciones al juez Francisco Javier De Lemus , pieza fundamental en la lucha contra el narcotráfico en Barbate, al coronel del Ejército de Tierra Domingo Jarillo Cañigueral por su colaboración como comandante militar de Cádiz y a Jose María Romero Posada, policía local de Chiclana por su valerosa actuación junto a la Guardia Civil en reciente servicio en el que sufrió graves lesiones de las que aún se está recuperando.

Y una mención de honor a Shulo, el primer perro que recibe esta distinción en España . El can, de 15 años, ha servido durante 12 al cuerpo, logrando aprehensiones tan relevantes como una en el año 2015 en Algeciras, en la que se incautaron 47.980 kilos de hachís .

«Somos un cuerpo moderno y proactivo»

Uno de los momentos más esperados llegó con el discurso del coronel Jesús Núñez Calvo, jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz , que quiso empezar su intervención con un recuerdo a todas aquellas personas que han perdido la vida durante la pandemia.

« Nacimos fruto de la imperiosa necesidad que tenía el Estado de un cuerpo de seguridad sólido que velase por el orden y la ley en todo el territorio nacional. Para proveer el orden, la seguridad pública y el bienestar de las personas», incidió.

Se apeló a la unidad del cuerpo para afrontar los retos que se presenten , al igual que la necesidad de adaptarse a los tiempos que corren: « No vivimos anclados en el pasado. Somos un cuerpo moderno y proactivo , formado por hombres y mujeres que tenemos por vocación el servicio a España y a su sociedad, garantizando el libre ejercicio de los derechos y libertades recogidos en nuestra Constitución».

Y brindó un afectuoso homenaje a Agustín Cárdenas, el agente muerto en acto de servicio hace un año cuando fue atropellado en acto de servicio en Jerez por un joven que huía a gran velocidad y que dio positivo por cocaína.

Apoyo del subdelegado del Gobierno en Cádiz

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, que ensalzó el papel desempeñado por el instituto armado: « Estamos orgullosos de una Guardia Civil con grandes cotas de compromiso , que se esfuerza por tener una sociedad justa, libre y tolerante. Especialmente con los más vulnerables».

Destacó los múltiples frentes en los que se despliega el cuerpo : «Tienen una labor fiscal, de desactivación explosivos, control del tráfico o la protección de nuestra naturaleza, entre muchas otras. Nos protegéis y mejoráis nuestra vida ».

Los datos refuerzan la labor de los agentes, ya que el último año presentó la tasa de crimilidad más baja desde 2010 , solo superada por 2020, que evidentemente estuvo marcado por el estado de alarma y los confinamientos.

La provincia de Cádiz cuenta actualmente con 2,4 agentes por cada mil habitantes , una cifra que supera sustancialmente a la media nacional, que presenta 3,7 guardias civiles por cada millar de población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación