Cultura

Las trece estatuas más famosas de Cádiz

Personajes históricos y símbolos de la ciudad aglutinan la mayoría de las esculturas que se pueden visitar en la capital

Algunas de las estatuas más populares de Cádiz F. J.

Nuria Agrafojo

Están repartidas por distintos puntos de la ciudad. Unas pasan inadvertidas, otras llaman la atención por su suciedad o su mal estado de conservación. Y las que menos, son lugar de culto. Representan a personajes históricos o son símbolos de la ciudad, pero todas tienen una historia detrás. Os dejamos algunas de las estatuas más famosas de Cádiz capital.

1

La Fuente de Los Niños del Paraguas F. J.

Los Niños del Paraguas

En el Parque Genovés se encuentra una de las esculturas simbólicas de esta zona de la ciudad, aunque en estos momentos no está ubicada en su lugar porque está en fase de restauración. Se trata de Los Niños del Paraguas, del artista milanés Andrea Boni. El conjunto arquitectónico mide 1,60 metros de alto por 0,60 de ancho, es de estilo Romántico y está compuesto de dos esculturas de barro cocido que sostienen un paraguas metálico de cuya barra central surge un chorro de agua que se reparte por toda la superficie exterior del paraguas y cae alrededor de las esculturas logrando un perfecto efecto de lluvia.

Estos niños tienen los mismos nombres que los de la novela 'Pablo y Virginia', escrita por Jacques Henri Bernardin de Saint-Pierre, en 1787, que narra una trágica historia basada en un hecho real. Una historia de amor que se ve truncada por un accidente fatal.

Parece ser que esta fuente fue comprada en París por la familia Aramburu, que la colocó en el patio principal de su casa-palacio en la Plaza de San Antonio. Después la donó al Ayuntamiento de Cádiz y fue colocada en el parque remodelado por el alcalde Eduardo J. Genovés, anteriormente llamado de Las Delicias. La fuente se ubicó primero a la entrada del Paseo de Santa Bárbara para pasar, en los años 60 del siglo pasado, al lugar donde está hoy en día.

Parece ser que el Ayuntamiento tiene previsto colocar ahora una réplica de la estatua para salvaguardar la original.

2

Estatuas de la Diosa Gades en Cádiz F. J.

La Diosa Gades

La escultura de la Diosa Gades es una de las obras que mejor representa a la ciudad de Cádiz. Hay dos réplicas inspiradas en la obra del escultor gaditano Juan Luis Vassallo y que están situadas en el Paseo Pascual Pery, desde 1989, y otra, posterior, en el Paseo Marítimo, a la altura de la calle Brasil, desde 1999.

Esta imagen, que representa a una bañista mirando al horizonte con la mano en la frente y con una toalla colgando, fue la inspiración del artista gaditano para crear una escultura que simboliza a toda una ciudad. La belleza, la luz, el sol y el aire , son algunos de los elementos característicos de una obra que pasó a llamarse Gades en honor a la ciudad.

La imagen original, realizada en escayola en 1948, fue premiada con una Primera Medalla en la Exposición de Bellas Artes del mismo año. Las dos esculturas que existen en la ciudad son réplicas en bronce.

3

Estatua de Fernando Quiñones F. J.

Fernando Quiñones

En las inmediaciones de la playa de La Caleta , justo antes de entrar en el Paseo que lleva su mismo nombre, se encuentra la estatua que recuerda al poeta y escritor chiclanero, Fernando Quiñones , nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz y uno de los principales referentes literarios de la provincia. Su ubicación no es casualidad. El Ayuntamiento quiso así rendir honores a un literato de altura, con una exitosa trayectoria cultural, que veneraba esta zona de Cádiz, tanto en su vida personal como se puede demostrar en su extensa bibliografía.

La obra, reproducida en bronce, fue elaborada por Luis Quintero , y representa al poeta con las manos a la espalda, con una guayabera, portando en su bolsillo sus gafas. Un realismo que quiso realzar la propia familia.

4

Estatua en honor a Chano Lobato en La Merced F. J.

Chano Lobato

El mundo de la cultura y del flamenco cuenta con varias de las esculturas más visitadas de Cádiz. En el barrio de Santa María, en la puerta del Centro Municipal de Arte Flamenco, en la Plaza de la Merced, podemos encontrar la de Juan Ramírez Sarabia, 'Chano Lobato' .

La imagen, obra del escultor José Antonio Barberá, recoge una de las posturas más auténticas del cante y, sobre todo, transmite las maneras del que fuera uno de los grandes maestros del flamenco de Cádiz. Sin duda, una pieza que parece que estuviera en movimiento, tanto por la disposición del artista como de las facciones de la cara y la posición corporal.

El artista aparece sentado en una silla en una obra que está situada sobre un pedestal de granito. La escultura está elaborada en bronce patinado y pesa 350 kilos.

5

Mariana Cornejo

También del mundo del flamenco procede esta gaditana representada en el barrio de Santa María a través de una hermosa estatua. Se trata de Mariana Cornejo, santo y seña del cante y el baile flamenco y una de las grandes defensoras del tanguillo gaditano.

Inaugurada hace un año en la Plaza de la Merced, esta estatua de Mariana Cornejo es obra del escultor José Antonio Barberá, que comparte también la autoría de las otras dos esculturas de la plaza, la de la bailaora Conchita Aranda y la del cantaor Chano Lobato.

La pieza está hecha en bronce, con un vestido diseñado por Antonio Ardón y cuenta con metro ochenta de altura. Una de las principales características de la obra es la sonrisa que luce la artista , que refleja a la perfección el carácter alegre de la artista.

6

Estatua del militar Francisco de Miranda, en la Plaza Argüelles F. J.

Francisco de Miranda

En la Casa de las Cuatro Torres , en la plaza de Argüelles, vivió uno de los venezolanos más ilustres y universales, Francisco de Miranda , gobernante de la Primera República de aquel país, que murió encarcelado en el Penal de las Cuatro Torres en el Arsenal de La Carraca a los 66 años de edad y tras una intensa trayectoria militar.

Por ello es en esta plaza (tras su traslado desde la Plaza de las Tres Carabelas) donde luce la estatua que Cádiz quiso instalar en su honor para poner de relieve el espíritu y la defensa de la libertad que hizo Miranda durante toda su vida, como precursor de la emancipación americana contra el Imperio español.

Entre sus logros, destaca su participación en la Independencia de los Estados Unidos, en la Revolución Francesa y en la Independencia de Venezuela.

De hecho, como curiosidad, su nombre aparece grabado en el Arco del Triunfo de París y forma parte de la galería de personajes que se pueden visitar en el palacio de Versalles.

7

Estatua de Simón Bolívar en la Glorieta del mismo nombre F. J.

Simón Bolívar

El monumento de Simón Bolívar que preside la glorieta del mismo nombre , frente al edificio del Olivillo, fue una donación de Venezuela, en el año 1974 al Ayuntamiento de Cádiz bajo la Alcaldía de Jerónimo Almagro y Montes de Oca y es el símbolo a las libertades conquistadas. Bolívar, fundador de las repúblicas de Colombia y Venezuela, fue figura clave en la primera mitad del siglo XIX en la emancipación de Panamá, Ecuador, Bolivia yPerú del imperio español.

La escultura, realizada por Emilio Laiz y Ángel González en bronce y de dos mil kilos de peso , fue inaugurada por el Alcalde de Cádiz y por el Embajador de Venezuela, Polanco Alcántara.

Sobre un amplio pedestal, aparece representado Simón Bolívar bajo los rasgos de la iconografía ecuestre tradicional. El caballo, en actitud de avance, levanta su pata izquierda mientras sus crines se ondulan. Sobre él, a horcajadas, el libertador aparece vestido con uniforme de general compuesto por casaca de doble faldón, fajín y charreteras sujetando con la mano derecha las riendas y elevando la izquierda al frente en actitud de saludo triunfal.

La obra es idéntica a la realizada por el mismo escultor cuatro años antes para el paseo de Camoens en el madrileño parque del Oeste. Probablemente como aquella fuera realizada en los talleres de Ángel González Sellas en Madrid.

8

Estatua de Paco Alba F. J.

Paco Alba

El Carnaval de Cádiz, una de las principales fiestas de la capital gaditana, cuenta también con representación entre las estatuas de la ciudad. La más famosa es la del conileño Paco Alba, el que fuera precursor de la comparsa, una de las modalidades que más éxito ha alcanzado dentro del Carnaval, y una de las grandes figuras de la fiesta.

Mucho costó poner en pie este recuerdo ante las dificultades económicas por las que atravesaba el Ayuntamiento de Cádiz, pero finalmente fue Carlos Díaz, el alcalde que pudo inaugurar en 1979, en su primer acto oficial, uno de los monumentos más fotografiados de la ciudad.

El retrato de Paco Alba está situado junto a la playa de La Caleta por el idilio que el poeta siempre tuvo con esa playa, y fue creado por el escultor gaditano Fernando Benítez, Nando.

Aunque la primera idea fue hacerlo con piedras de La Caleta, finalmente se descartó el proyecto por cuestiones técnicas y se construyó en piedra artificial reforzada. Eso sí, se rellenó por dentro con piedras caleteras.

En la escultura, se puede ver al poeta, con una gorra marinera, mirando al mar, con los ojos entrecerrados.

9

Las estatuas de San Servando y San Germán, en las Puertas de Tierra L. V.

San Servando y San Germán

Los Santos Patronos San Servando y San Germán fueron encargados a Italia para instalar sus imágenes en la Puerta del Mar, la puerta de entrada de la ciudad por el puerto. Posteriormente, es en 1945, cuando se estrena su nueva ubicación, en la Plaza de la Constitución, delante de las Puertas de Tierra.

Aunque el encargo fue al artista Andrea Andreoli , no hay certeza de que fuese él el autor, ya que era habitual que Andreoli delegara los encargos en otros escultores. De hecho, los expertos aseguran que la autoría de San Servando y San Germán podría ser distinta. Lo que sí parece probado es que procede de Italia, de los talleres de Génova.

En la obra, los patronos se elevan sobre unas columnas de orden jónico, apoyadas a su vez sobre una base. Ambos monumentos están elaborados en mármol blanco.

10

El imponente monumento de Moret, en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz F. J.

Segismundo Moret

El monumento a Segismundo Moret fue inaugurado por el alcalde Cayetano del Toro el 28 de noviembre de 1909 , en la Plaza de San Juan de Dios, aunque años después fue trasladado de su lugar original para volver a San Juan de Dios el pasado año 2014, donde se encuentra en la actualidad.

La pieza se corresponde con la obra póstuma del escultor Agustín Querol y Subirats , y está compuesto de basamento de mármol, fuste y estatua de bronce, levantado sobre unas escalinatas de mármol blanco.

Moret ha sido uno de los políticos más importantes que ha dado la ciudad de Cádiz pero también fue un gran académico. Entre sus numerosos cargos, fue diputado, ministro, presidente del Congreso y llegó a ser presidente del Gobierno.

Este monumento es uno de los pocos que se han hecho cuando el protagonista aún estaba vivo . De hecho, cuentan que cuando Moret vino a Cádiz en una de sus múltiples visitas y pasó por delente de él, la gente que se encontraba a su alrededor rompió en una sonora ovación.

11

Emilio Castelar, en la Plaza de Candelaria

Emilio Castelar

Situada en la Plaza de Candelaria de Cádiz se encuentra la estatua de Emilio Castelar, confeccionada en bronce. Cerca de la casa en la que nació, frente al número 1 de la citada plaza, se levanta un monumento que se inauguró durante la II República Española para conmemorar el nacimiento de uno de los hombres más ilustres de la historia de Cádiz.

Durante su trayectoria política, llegó a alcanzar la presidencia de la República pero destacó, sobre todo, por la defensa de sus ideales democráticos y liberales, que le llevaron a rebelarse contra el poder. No obstante, fue también un gran académico.

Una de sus grandes facetas que le distinguían era su capacidad de orador, por eso fue retratado en esta escultura así, dando uno de sus numerosos discursos y en una actitud que da una enorme expresividad a la obra.

12

Monumento a Marqués de Comillas

Marqués de Comillas

El monumento a Claudio López Bru, Marqués de Comillas , fue inaugurado en 1922 en la Alameda Apodaca, donde se encuentra en la actualidad. La obra está tallada en azulada piedra de Murcia y su autor es el barcelonés Antonio Parera y Saurina.

El monumento está colocado sobre una base de oscuro mármol de Figueras, que representa un barco de vela y en el frontal, un león abraza al cóndor, simbolizando la unión entre España y América. Sobre ello se encuentra el busto del marqués, esculpido en mármol blanco de Carrara.

En la zona trasera del monumento, permanecía abierta una pequeña cripta, con doble escalera descendente, en la que se tenía instalada una biblioteca popular y que en la actualidad se encuentra cerrada.

El Marqués de Comillas nació en Barcelona aunque estuvo muy vinculado a la ciudad durante toda su vida y fue aquí donde llevó a cabo sus negocios marítimos, ya que por entonces el puerto de Cádiz era el más relevante de la España.

13

Monumento a Blas de Lezo

Blas de Lezo

Conocido como el 'Mediohombre' , Blas de Lezo cuenta con una estatua en el Paseo de Canalejas de la capital gaditana, donde el almirante aparece con una pata de palo, tuerto y con un brazo inutilizado, lo que explica su sobrenombre.

Se trata de un reconocimiento que la ciudad quiso hacerle por su gesta al marino que residió en El Puerto de Santa María . El almirante aparece señalando al mar con su espada, simbolizando al español que inflingió la mayor de las derrotas sufridas por la flota inglesa, cuyo nombre porta una de las fragatas de la Armada española.

Un héroe olvidado que partió de su puerto en febrero de 1737 para defender Cartagena de Indias, ciudad hermana, y salvar un Imperio. Con sólo 6 buques y 2.830 hombres, su ingenio y valentía hizo que Inglaterra, con 195 buques y más de 30.000 hombres, sufriera la mayor derrota y humillación de la historia de aquel país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación