Alcantarillado Cádiz

Trabajadores del alcantarillado de Cádiz vuelven a la carga reivindicando mejoras laborales

Aseguran que la negociación con la empresa «se ha enrocado» y que el robot que se presentó a bombo y platillo para facilitar a la plantilla la limpieza en las estaciones de bombeo y colectores «va camino de Valladolid porque no sirve»

Trabajadores del alcantarillado manifestándose este viernes ante el Ayuntamiento de Cádiz. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Vuelven las protestas de los trabajadores de mantenimiento de la red de alcantarillado y estaciones de bombeo de la ciudad ante el Ayuntamiento de Cádiz, en la plaza de San Juan de Dios, exigiendo mejoras salariales y un trato «digno» hacia la plantilla dado el duro trabajo al que se someten de manera diaria en la capital.

Tras ofrecer un voto de confianza al equipo de Gobierno municipal, que se comprometió a mediar con la empresa adjudicataria de este servicio (Socamex), al parecer y según comentan los propios trabajadores, las negociaciones se han «enrocado» y no ha habido ningún tipo de avance para consegir su objetivo: «un convenio justo con igual salario a igual trabajo», tal y como reza en la pancarta que portaban en la movilización de este viernes.

Una de las reivindicaciones de la plantilla es que se acabe con ese «agravio comparativo» que existe con los trabajadores municipales de la empresa Aguas de Cádiz ya que -aseguran- cobran más dinero y trabajan menos horas que ellos.

Por elo, una de sus principales peticiones hacia el Gobierno local es que haya una equiparación salarial o la municipalización del servicio , «tal y como se comprometió este equipo de Gobierno en su programa electoral».

Aunque iniciaron un calendario de movilizaciones el pasado mes de abril, decidieron interrumpirlo tras arrancar un compromiso a la presidenta de Aguas de Cádiz, Ana Fernández , y al gerente de la empresa para mediar con la adjudicataria aunque, al parecer, las negociaciones con Socamex (empresa de Valladolid) se han estancado.

Un robot «de cara a la galería»

Por otro lado, los trabajadores han criticado la presentación de un robot automatizado pionero por parte de la empresa asegurando que « no sirve para las funciones que se anunciaron y ya está de vuelta hacia Valladolid ».

Los representantes de los trabajadores aseguran que «este robot, supuestamente, iba a hacer el trabajo de limpieza de las cántaras para que los operarios no estuviésemos expuestos a los gases pero se lo han tenido que llevar porque no sirve. ha sido una presentación de cara a la galería a la que se dio mucha publicidad para nada».

Según comentan «este robot se ha probado en una cántara de pluviales, donde hay fango y agua, y no vale. En esa cántara ni siquera hay toallitas, por lo que se demuestra que a pesar de que lo vendieran como un robot pionero, no sirve para esa función. « Lo estamos haciendo todo a mano y no creemos que repongan el robot ya que no vale», culminan.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación