Onda Cádiz

Un trabajador de Onda Cádiz denuncia a la dirección por «acoso y persecución laboral»

Con cerca de doce años en la empresa como director de contenidos digitales, se encuentra de baja con un cuadro ansioso depresivo que ha derivado en otras patologías

El empleado alega en su demanda que se le pretende aplicar una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, bajándole su categoría profesional y su salario en un 50%

Fachada de la sede de Onda Cádiz. Francis Jiménez

A. C.

Un trabajador de la empresa municipal Onda Cádiz ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social y la Inspección de Trabajo por «acoso y persecución laboral» por parte de la dirección-gerencia de la misma tras intentar aplicarle una modificación sustancial de sus condiciones laborales, afectando tanto a su categoría profesional como a su salario, que se vería mermado en un 50 % .

Este empleado ocupaba desde noviembre del año 2009 el puesto de director de contenidos digitales en la empresa Cádiz Conecta , que en el año 2016 fue absorbida por Onda Cádiz. Por tanto, a finales de dicho año, pasó a formar parte de la plantilla de la televisión municipal mediante subrogación manteniéndole todos los derechos adquiridos en la anterior empresa, incluida su categoría profesional, sueldo, antigüedad y funciones habituales de su puesto de trabajo .

Esta absorción contó con los votos a favor de todos los grupos políticos integrados en el arco plenario: Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz, PP, PSOE y Ciudadanos y fue aprobada tanto en el consejo de administración de Onda Cádiz como en la Junta General del Pleno del Ayuntamiento gaditano.

El puesto de trabajo de este empleado y sus retribuciones se vuelve a ratificar en el mes de mayo de 2019 cuando se aprueba por unanimidad el primer convenio laboral en Onda Cádiz , donde se especifica que su puesto será responsable de «gestionar y coordinar los contenidos digitales de la empresa en cada una de las distintas vertientes, en las que se trabaja diariamente, con el objetivo de que estos puedan llegar al mayor número de personas posibles», contando con hasta trece tareas encomendadas a dicho cargo.

Los problemas para este trabajador comienzan en el mes de octubre de este mismo año, cuando se produce un cambio en el consejo de administración de la empresa nombrando a una nueva directora gerente.

En la demanda se explica que en la primera reunión que mantienen ambos, ésta le dice que no entiende su cargo de director de contenidos digitales cuando ya hay una directora gerente «pero que no tiene más remedio que asumirlo».

El afectado le comenta en esta reunión que, además de las funciones estipuladas en el convenio, tenía un encargo directo del anterior presidente del consejo de administración para que solucionara un conflicto con la empresa Deloitte, adjudicataria de un concurso público para aplicaciones móviles para Onda Cádiz . En un principio eran 32 y se rebajó a 14 aunque Deloitte solo había entregado cinco, haciendo las gestiones el director de contenidos digitales para que se entregaran las nueve restantes.

La demanda especifica que días más tarde le pide un informe sobre este asunto de las apps y le cita con la actual presidenta del consejo de administración, Monte Mures. Le pasa por escrito dicho informe en el que se deja claro que Onda Cádiz pagó en 2018 un total de 448.000 euros por 9 apps que no se han puesto en marcha aún. Según el trabajador, no se ha vuelto a hablar de las apps.

Ya era noviembre de 2019 y se acercaban los preparativos del Carnaval de 2020, por lo que se le encomendaron distintas tareas como la actualización de los contenidos de la APP de Carnaval , entre otros asuntos relacionados con el concurso como crónicas de las agrupaciones que participaban en el COAC.

Una vez finalizado el Carnaval y coincidiendo prácticamente con el inicio del confinamiento con motivo de la crisis sanitaria se le comunica que se incorpore al periódico digital Ocádizdigital , que ya no existe y que sería sustituido posteriormente por la nueva web de Ondacadiz.es.

Destacar que días antes de decretarse el estado de alarma desde la dirección gerencia se le cambia de ubicación y, según relata la demanda, se le deja sin despacho después de diez años integrándole en la primera planta del edificio junto al resto de la redacción. Según reza la denuncia, se le «orilló» y se le «marginó» de sus funciones sin poder en ningún momento «opinar, colaborar o gestionar los trabajos que se estaban realizando por el equipo técnico» y que está recogido -según el trabajador- en sus funciones.

En estos meses, asegura la demanda, se van produciendo un serie de circunstancias que culminan en junio de 2020 cuando se le comunica que se le va a aplicar una modificación de empleo y sueldo, pasando de director de contenidos digitales a redactor de base y quedando mermado su salario en un 50%. Pasaría por tanto de cobrar cerca de 56.000 euros brutos al año a 28.000.

Le traslada además la dirección que es la mejor opción porque en realidad los miembros del consejo de administración quieren despedirle, anuncio que es contrastado por el propio afectado con los representantes de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) en el consejo de administración. Asegura que éstos le negaron esta circunstancia.

En julio de 2020 se convoca un consejo y uno de los puntos del orden del día era cambiar la categoría de director de contenidos digitales por la de director de contenidos. El afectado no entiende muy bien esta propuesta cuando lo anunciado verbalmente es que iba a pasar a ser redactor, sospechando que pudiera haber otra persona en mente para ese puesto. El punto finalmente es retirado ya que los representantes de la oposición no lo tienen claro dejando constancia que en ningún momento -según explica este trabajador- habían hablado de despedirle.

Todos estos hechos fueron provocando una inestabilidad en el trabajador que justo el día que empezaban sus vacaciones de verano (a finales de julio) tuvo que acudir a urgencias del Puerta del Mar con un cuadro de alteración cardiaca, donde tuvo que ser atendido y tratado medicamente. Acudió en una segunda ocasión al centro hospitalario y le diagnosticaron un cuadro ansioso depresivo , en el cual se encuentra actualmente, con continuas revisiones médicas y un fuerte tratamiento médico.

Baja laboral

Contaba con tres semanas de vacaciones pero la última de ellas sufrió otro ataque y se dio de baja por prescripción médica. Desde entonces se encuentra en ese estado.

Estando de baja laboral y con una fuerte inestabilidad, en el mes de septiembre, se vuelve a convocar otro consejo de administración donde esta vez ya no se habla de modificar el puesto de director de contenidos digitales por el de director de contenidos, sino solo modificar el empleo y sueldo de este trabajador , pasando a ser redactor con la mitad de su sueldo. El punto es aprobado con los 3 votos a favor de Adelante Cádiz y 3 abstenciones de PP(2) y PSOE(1) ya que la representante de Ciudadanos no pudo asistir.

Aunque en un principio la propia directora gerente le dijo al afectado que podría ser negociable, finalmente se le comunicó a través del representante sindical que no.

Se le envió por parte de la empresa un burofax a su domicilio para comunicarle el acuerdo, aunque no se encontraba en el mismo. El día después se le envió un correo eléctrónico , que no llega a abrir ya que alega que su estado de salud ha empeorado. Días después se persona incluso un notario en su casa aunque tampoco se encontraba en la misma, por lo que no se hace entrega de la notificación.

En la demanda se dice que todas estas acciones por parte de la empresa «evidencian la situación de hostigamiento, de acoso y persecución que este trabajador sufre desde noviembre de 2019». Al ver mermada su salud y sin posibilidad de remontar y ante la «impotencia» y situación de «indefensión», asegura que se ha visto obligado a acudir a los tribunales.

Apunta su defensa que el consejo de administración, aún siendo conocedor de su estado de salud, «sigue sin pronunciarse y sin buscar alternativa para solucionar este conflicto».

El pasado 5 de abril solicitó una reunión con el alcalde de la ciudad , José María González, para trasladarle su situación aunque fue atendido por su jefe de Gabinete, a quién le expuso su situación y le propuso que se llegara a un acuerdo antes de la celebración del juicio el próximo 5 de julio. Esta propuesta consistiría en un cambio de empresa.

Petición de indemnización

Destacar que en la denuncia se pide también una indemnización de 6.251 euros por daños y perjuicios . Solicita además un informe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz y que se dé traslado al Ministerio Fiscal ante «la situación alegada de acoso laboral y lesión de derechos fundamentales ante actitudes de menosprecio personal y profesional » destacando situaciones como «aislamiento laboral» al no contar con el trabajador en reuniones de trabajo en las que se estaba preparando la nueva web y en las que -entiende el afectado- tenía que estar presente el director de contenidos.

Asimismo, «amenazas veladas de despido» si no se conformaba con la reducción de salario, «persecución» durante el proceso de baja médica o «eliminación de despacho», entre otras.

Se recuerda además que en el Ayuntamiento de Cádiz, al que pertenece esta empresa, se creó un protocolo contra el acoso laboral «para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores» aunque «ni siquiera se han preocupado por la aplicación del mismo pese haberse puesto en conocimiento dicha situación de la Inspección de Trabajo el pasado mes de octubre de 2020».

Entre las causas de la modificación de las condiciones laborales de este trabajador, se alegaban motivos organizativos, productivos y económicos. Para el trabajador y su asesor jurídico, si había que hacer un ajuste, «se debería haber planteado un plan que afectara a más trabajadores, no solo a uno».

Recuerda la demanda que este empleado pertenece a la plantilla de Onda Cádiz, que la conforman unas 20 personas, mientras que la empresa tiene contratada a una productora con más de 40 trabajadores , por lo que «quizás el recorte debería empezar por ahí».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación