Si los antiguos terrenos de CASA se destinan a aparcamiento habría que invertir para adecentarlo.
Si los antiguos terrenos de CASA se destinan a aparcamiento habría que invertir para adecentarlo. - La Voz
Equipamientos

Los terrenos de CASA, a la espera de la decisión de la Junta sobre el hospital

El convenio de 2008 para construir este centro expira el próximo octubre. Zona Franca, propietaria del suelo, aguarda la respuesta del Gobierno andaluz

CádizActualizado:

El mes de enero de 2008 se firmaba un convenio entre la Junta de Andalucia, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Cádiz para permitir la construcción de un hospital de referencia en los antiguos terrenos de Construcciones Aeronáuticas, entre los barrios de Loreto y Puntales.

En virtud de este acuerdo, la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria del Hospital Puerta del Mar, permutaría el edificio y el terreno por los terrenos de Construcciones Aeronáuticas, pertenecientes al Consorcio de la Zona Franca, y la propiedad del edificio del nuevo hospital.

El convenio estipulaba que sería Zona Franca quien sacaría a concurso el diseño y construcción del edificio y la consejería de Salud supervisaría que las características del hospital se adapten al plan funcional, siendo la Junta de Andalucía la que financiara el proyecto. El Ayuntamiento de Cádiz, por su parte, se encargaría de culminar las modificaciones necesarias en el Plan General de Ordenación Urbana para facilitar la construcción del nuevo hospital en este suelo.

Según anunciaron entonces los representantes de las administraciones, el nuevo complejo sanitario iba a ser uno de los más modernos de la comunidad autónoma y del país, incorporando tecnologías avanzadas y un diseño arquitectónico que favorecería la intimidad de los pacientes ya que estaba previsto que las habitaciones fueran individuales. La inversión prevista entonces para la construcción y equipamiento de las nuevas dependencias supondrá casi 180 millones de euros.

El día de la firma del convenio, el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, indicó que la intención era licitar las obras antes de ese verano, para iniciarlas en 2009 y terminarlas a comienzos de 2012. Pero desde entonces, para lo único que ha servido ese solar es para albergar autobuses en fechas puntuales como el Carnaval, para que se instale la carpa de algún circo o la de una exposición de dinosaurios.

A cuatro meses de su fin

El convenio expira el próximo octubre y aunque la intención del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía es seguir adelante con el proyecto del nuevo hospital, según palabras tanto del presidente del Ejecutivo, Juanma Moreno, como de la delegada en Cádiz, Ana Mestre; aún no se ha anunciado la decisión definitiva.

Desde Zona Franca, su delegada especial, Victoria Rodríguez, envió el pasado mes de febrero un escrito a la nueva delegada del Gobierno andaluz para mantener una reunión y abordar, entre otros asuntos, el futuro de estos suelos de los que es propietario el Consorcio. La carta no ha obtenido respuesta aunque ya está en manos de la delegación de Salud.

El adelanto de las Elecciones Generales provocó que la reunión institucional prevista entre Ana Mestre y Victoria Rodríguez se pospusiera y en estos momentos se está a la espera de que se conforme el nuevo gobierno en España para retormar este tema.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cádiz se propuso destinar este espacio a aparcamiento disuasorio aunque para ello será necesario, en primer lugar, conocer los planes del nuevo gobierno en la Junta formado por PP y Ciudadanos.

Por otro, si se decide destinar este solar a aparcamiento de manera provisional será necesario realizar una inversión para adecentar el terreno, lleno de jaramagos y de desniveles que habría que corregir para que se pudiera habilitar como espacio para estacionar.