Estado de Alarma

Tensión en el campamento temporal para sin techo en el CN Elcano

La Policía Nacional ha acudido al lugar en varias ocasiones por las tensiones generadas entre las personas alojadas

Personas sin hogar alojadas en las instalaciones del CN Elcano, en la tarde de ayer.. Antonio Vázquez

Fran M. Galbarro

El campamento temporal para permitir a las personas sin hogar de Cádiz capital llevar a cabo el confinamiento durante la crisis del coronavirus ha generado varios momentos de tensión en la última semana. La Policía Nacional ha sido requerida en varias ocasiones por distintos enfrentamientos entre las personas alojadas en el complejo durante el Estado de Alarma.

Las instalaciones del CN Elcano alojan desde hace una semana a unas 90 personas que hasta ahora vivían en la calle. Asuntos Sociales integró de forma progresiva a los distintos grupos de personas sin hogar en el lugar.

Pese a los esfuerzos del Consistorio en su primer intento, necesitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para la instalación de un campamento suplementario junto a este edificio, lo que permitió alojar a todas las personas que vivían en la calle, según el recuento realizado por la administración local hace apenas unos meses.

Sin embargo, concentrar a personas de distintos lugares en un mismo edificio genera tensiones . Cabe recordar que los primeros en llegar al centro fueron las personas que estaban alojadas bajo las bóvedas de las Puertas de Tierra , un grupo de sin techo que se habían trasladado a este lugar para evitar las tensiones que generaban otros emplazamientos «más peligrosos».

Ahora, la mezcla de todos ellos en un mismo recinto hace difícil por momentos la convivencia. Algunos de ellos tiene problemas psiquiátricos, adicción a las drogas o al alcohol, etc. Es habitual que haya peleas y las discusiones diarias generan dificultades añadidas al confinamiento que pueden intensificarse conforme pasen las semanas. Además, aunque sin denuncias registradas de momento, ha habido intento de robos.

El Ayuntamiento de Cádiz anunció ayer que ha invertido recursos para reforzar el persona l que se dedica a la atención, de manera que la Fundación Atenea, que contaba con 18 trabajadores para estos servicios, cuenta ahora con 13 profesionales más. El otro refuerzo de personal se ha dado en la seguridad, donde el Consistorio ha contratado a un total de 15 empleados para cubrir tres turnos diarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación