La teniente de navío Goicoechea, navegando en el buque hidrográfico 'Tofiño'.
La teniente de navío Goicoechea, navegando en el buque hidrográfico 'Tofiño'. - LA VOZ
ARMADA ESPAÑOLA

La teniente de navío Goicoechea, tercera mujer comandante de un buque de la Armada

Estará al frente del buque hidrográfico 'Antares', con base en la gaditana Estación Naval de Puntales

CádizActualizado:

Trece años después de que la isleña Esther Yáñez González - Irún asumiese el mando del patrullero ‘Laya’, convirtiéndose así en la primera mujer en estar al frente de una unidad de la Armada Española, otra gaditana, Carmen María Goicoechea Margalef sigue sus pasos.

Esta teniente de navío de Cádiz (aunque nació en la localidad pontevedresa de Tui, vive en esta ciudad desde que tenía un año de edad) ha sido nombrada comandante del buque hidrográfico ‘Antares’, con base en la Estación Naval de Puntales. Y lo hace con la misma graduación y similar edad a la que lo hizo su predecesora, ahora capitán de corbeta.

Fue la jefa de la comisión del buque ‘Malaspina’ en la búsqueda de Marta del Castillo en el Guadalquivir

La segunda mujer en mandar un buque de la Armada fue la alférez de navío Ana Sánchez (ahora teniente de navío) que, entre 2006 y 2008, estuvo al frente del patrullero gallego 'Cabo Fradera', que contribuye a la regulación del aprovechamiento público y mantiene las condiciones de navegabilidad del Tramo Internacional del Río Miño.

No será hasta julio de este año cuando la teniente de navío Goicoechea tome posesión del mando del ‘Antares’. Mientras, continuará en su actual destino, de Jefa de Hidrografía en el buque hidrográfico ‘Malaspina' desde agosto de 2016. Como jefa de la comisión de este buque colaboró con la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental en la búsqueda de la desaparecida Marta del Castillo mediante exploraciones, llevadas a cabo con medios hidrográficos y oceanográficos, en el río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla.

Participación en ‘Atalanta’

Ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 2002, finalizando en julio de 2007. Su primer destino fue la fragata ‘Victoria’, en la Base Naval de Rota, donde estuvo destinada desde julio de 2007 hasta el mismo mes de 2009. En ella, desempeñó funciones de Oficial de Electricidad y Oficial de Seguridad Interior, realizando la Aptitud de Seguridad Interior, durante el primer año, en la Escuela de Especialidades ‘Antonio de Escaño’ en Ferrol (La Coruña). En 2009, participó en la Operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería en el Océano Índico.

En julio de 2009 pasó destinada al buque de desembarco anfibio ‘Pizarro’, donde estuvo embarcada un año como Oficial de Operaciones, participando en la ‘Operación CS’ de mantenimiento de la paz, con la recogida de tropas en Bosnia y Herzegovina.

Entre julio de 2010 y el mismo mes de 2011, realizó la especialidad de Hidrografía, en la Escuela de Hidrografía ‘Alejandro Malaspina’ del gaditano Instituto Hidrográfico de la Marina.

La teniente de navío con los compañeros de la Especialidad de Hidrografía, al finalizar el curso en la Escuela 'Alejandro Malaspina'.
La teniente de navío con los compañeros de la Especialidad de Hidrografía, al finalizar el curso en la Escuela 'Alejandro Malaspina'. - L.V.

De julio de 2011 a agosto de 2014 estuvo embarcada en el buque hidrográfico ‘Tofiño’ como Jefa de Control del Buque los dos primeros años, y como Oficial de Oceanografía, el tercero. En este último año realizó la Aptitud de Meteorología y Oceanografía (METOC) y participó como oficial METOC, en las fases de planeamiento de las maniobras ‘Noble Mariner’ de 2014.

En agosto de ese año pasó destinada al Área de Seguridad Interior y Defensa NBQR del Centro de Evaluación de la Bahía de Cádiz, destino en el que permaneció dos años y realizó la Aptitud de Especialista en Defensa NBQR en la Escuela de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid). Además, formó parte del Grupo de Doctrina de Control de Plataforma como vocal del Área de Seguridad Interior, donde participó en la revisión de las distintas publicaciones doctrinales y desarrollando nuevos procedimientos para los buques de la Flota, tanto de Seguridad Interior como de Defensa NBQR.

Está en posesión de una Cruz al Mérito Naval con Distintivo Blanco y una medalla por su participación en ‘Atalanta’.