Parte de las murallas de San Felipe derrumbadas por el temporal - Vídeo y vídeo: Antonio Vázquez
CONSECUENCIAS TEMPORAL

El temporal destroza parte del muro del Puente Canal y de la muralla de San Felipe

La Policía ha cortado el acceso al Paseo Fernando Quiñones y ha desalojado el Castillo de San Sebastián

S.C.
CádizActualizado:

Emma, el fuerte temporal de viento y lluvia que azota Cádiz y que ha provocado más de 220 incidencias destacables en la provincia durante la última jornada, ha causado importantes deterioros en algunos puntos de la capital gaditana y se ha llevado por delante parte del Puente Canal y del murete colindante del Paseo Fernando Quiñones, y ha provococado el derrumbe parcial de la muralla de la Punta de San Felipe.

Consecuencia de ello, la Policía Local ha acotado las zonas afectadas, ha cerrado al tránsito el Paseo Fernando Quiñones y desalojado el Castillo de San Sebastián.

Otro de los afectados del temporal han sido los pescadores de la Caleta, cuyas embarcaciones se han visto afectadas por el temporal causando desperfectos en algunas de ellas.

La capital gaditana ha sido la segunda ciudad de la provincia con más servicios relacionados con el viento, unas 35 intervenciones entre retiradas, saneados –tanto en el casco antiguo como en Puertas de tierra- y ventanales. Se retiran chapas en la entrada de la Escuela de Arte, se desmontar de las placas de pladur de un falso techo en la entrada de un garaje en la calle Rochester y una chapa en la gasolinera África.

'Emma' en la capital

Los Bomberos han actuado en la calle Algeciras tras la caída de parte de una chapa de la fachada de una nave procediendo a la retirada del resto de la chapa ante el riesgo que suponía su desprendimiento.

Asimismo, se ha intervenido en la caída de un toldo de una vivienda en la calle Amílcar Barca 35, que golpeó varias ventanas provocando la rotura de varios cristales; el desprendimiento de otra chapa de la fachada de un establecimiento en la calle San Isidro 4, en el barrio del Mentidero; la caída de una antena que quedó colgando en la calle Gas 8, que también requirió la intervención de los bomberos; la existencia de un cable suelto dando chispazos en el colegio Tierno Galván; la caída de un semáforo en la esquina de la avenida José León de Carranza y la calle Nereidas (junto a Los Delfines) y la caída de la marquesina de autobuses en la plaza de Santa Elena, a la altura de la Casa del Niño Jesús

Según ha informado el Ayuntamiento, por motivos de seguridad el Parque Genovés permanecerá cerrado hasta que el temporal amaine. Según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz, a las tres de la madrugada de este lunes la Policía Local cortó el tráfico en el Paseo Marítimo, en el tramo comprendido entre la calle Brasil y la Glorieta Ingeniero La Cierva, debido a la gran cantidad de arena de la playa acumulada por el temporal. La calzada permaneció cortada hasta las 10.00 horas, cuando finalizaron los trabajos de limpieza.

El daño causado por el temporal en el patrimonio defensivo de la ciudad ha provocado el malestar del Ayuntamiento de Cádiz, cuyo equipo de Gobierno ha exigido esta mañana mayor atención del Gobierno Central, sobre el recinto amurallado de la ciudad atribuyéndole la responsabilidad indirecta de los derrumbes registrados. Desde el Gobierno local sostienen que han realizado varios «requerimientos» a Costas, «el último en el mes de octubre» y lamentan que sus «avisos» no hayan servido para realizar actuaciones al tiempo que han reiterado «la necesidad de una reforma integral en el recinto amurallado de la ciudad».

La reacción no se ha hecho esperar. Esta misma mañana, tras la visita que los concejales del PP Teófila Martínez e Ignacio Romaní han efectuado a las zonas afectadas coincidiendo con el subdelegado del Gobierno y el Jefe de la Demarcación de Costas, Agustín Muñoz y Patricio Poullet, el portavoz del grupo municipal popular criticó la falta de «memoria» del equipo de Gobierno y la instrumentalización política de un hecho de naturaleza catastrófica como es un temporal.

Romaní ha recordado que este tipo de daños no es la primera vez que se dan en la ciudad y «aunque algunos no tengan memoria de los últimos años, fue el Ayuntamiento de Cádiz quien tuvo que arreglar hace ya algún tiempo la entrada a la Punta de San Felipe, más de una vez y, muy especialmente, la rampa de subida al paseo superior que ha sufrido constantes desprendimientos de lozas a causa de los temporales». En este sentido Romaní, Romaní ha defendido la gestión del Gobierno Central esgrimiendo que dicha administración trabaja en la muralla de Cádiz desde 2012.

Por su parte, el subdelegado ha anunciado que está prevista la reparación de los daños causados por la borrasca 'Emma' «cuando las condiciones climatológicas lo permitan y una vez que se evalúen los posibles daños que se puedan producir en las próximas horas».

En Jerez se registran 28 salidas. Una de ellas para el afianzado del techo de aparcamiento de una gran superficie en el Parque Empresarial. Bomberos asegura con eslingas la estructura. Cuatro coches se ven afectados por la caída del techo. No se producen daños personales. También en el parque empresarial se retiran chapas, al igual que en la piscina cubierta y árboles en el resto de la ciudad. En Arcos se producen 12 intervenciones, también por el temporal.

En el resto de la provincia se producen salidas en menor número, como El Puerto y Chiclana con 7, Jimena con 4, 3 en Sanlúcar y dos en Chipiona.