Zona Franca Cádiz

Telefónica apuesta por Incubazul como un proyecto de emprendimiento «ganador»

La compañía buscará talento y potencial en Cádiz y su provincia dentro del sector de la economía azul

Agustín Moro, de Telefónica, junto a Fran González en la Zona Franca de Cádiz. Antonio Vázquez

Almudena del Campo

Esta semana se celebraba la presentación del programa de aceleración de Incubazul , la incubadora de alta tecnología para empresas en economía azul que desarrolla el Consorcio, cofinanciada por Fondos Feder (a través de la Fundación Incyde), y que ya cuenta con seis 'star ups' en este primer periodo de captación, que se unen a los tres que ya estaban alojados desde hace varios meses.

La empresa Telefónica tiene un papel fundamental en este proyecto de emprendimiento, siendo la encargada de seleccionar y asesorar hasta 2023 los proyectos acogidos a Incubazul, con el objetivo de buscar talento y potencial en Cádiz y su provincia dentro del sector de la economía azul.

Telefónica será por tanto la encargada de impulsar el crecimiento de los incubados a través de la tutorización, mentorización, formación, networking y apoyo y asesoramiento para la internacionalización y acceso a la financiación.

Las 'star ups' se alojarán, en un primer momento, en la quinta planta del edificio Europa del recinto interior de la Zona Franca para ubicarse posteriormente en la llamada Zona Base (antigua sede de Ibérica AGA) en la incubadora de economía azul que estará conformada por contenedores marítimos reciclados.

Este viernes ha visitado la Zona Franca de Cádiz Agustín Moro , responsable de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas para el área de Innovación Abierta de Telefónica y sus distintos programas de aceleración y fondos, con presencia en 16 países.

Moro ha podido conocer de cerca y de la mano del delegado especial de la Zona Franca, Fran González , las instalaciones y el proyecto de Incubazul, asegurando que se trata de «un proyecto claramente ganador».

El principal objetivo de Zona Franca con esta visita es consolidar la marca Incubazul como una iniciativa real de apoyo al emprendimiento innovador de base tecnológica.

Incubazul tiene un elemento diferenciador respecto al resto del ecosistema emprendedor de la provincia: la solidez que aporta un proyecto de la mano de una institución como Zona Franca de Cádiz y que sea Telefónica la empresa encargada de su dinamización gracias a la experiencia en el ámbito que le ofrece la red Open Future y toda su apuesta por la innovación abierta.

Moro ha declarado que «queremos buscar negocios que sean complementarios con el nuestro, enriquecer nuestra oferta con productos y soluciones que vengan de los emprendedores e innovadores y llevarlos a mercado». Así, ha explicado, «buscamos aliados estratégicos que sepan mucho de un área concreta (caso de la economía azul en Cádiz) para construir con ellos un programa y crecer con ellos y « ese es el potencial que hemos visto con Zona Franca y por eso estamos hoy aquí».

Para el responsable de Innovación Abierta de Telefónica, «Incubazul tiene las bases de un proyecto ganador ya que, por un lado, tiene el compromiso de dos instituciones como Zona Franca y Telefónica y, por otro, un foco claro como es la economía azul ».

El objetivo de la empresa tecnológica es encontrar en Cádiz proyectos que, replicando los procesos naturales -en un momento en el que además está sobre la mesa la sostenibilidad del planeta-, propongan negocios que hagan eficientes estos recursos . Además, «que eviten, por ejemplo, la generación de residuos, el consumo de energía cuando no sea necesario etc...». Todo esto, añade, «se consigue aplicando tecnología y haciendo las cosas de forma diferente».

Apoyo de otras instituciones

Telefónica pretende conseguir que otras instituciones se impliquen en este tipo de proyectos de economía azul, como es el caso de la Universidad de Cádiz ya que, según Agustín Moro, «tienen un contacto más directo con el talento y nos pueden ayudar a identificarlo».

En Incubazul caben todas las ideas encaminadas a la economía azul, ya sean por parte de empresas o por cualquier persona que tenga inquietudes en esta materia.

Fran González ha apuntado este viernes que dentro del tejido empresarial ya existente y consolidado en la provincia «se detecte una necesidad que puede volcarse en la incubadora en la búsqueda de un reto».

Los proyectos que entran en la incubadora cuentan con cuatro meses para aprovechar todas las herramientas y recursos que se ponen a su alcance para configurar su modelo de negocio para lanzarse al mercado. Cuando se culmine este periodo, se realiza una evaluación para poder continuar otros cuatro meses más, teniendo la oportunidad de permanecer en la incubadora hasta un año. Si la idea tiene futuro puede contar con inversiones por parte de Telefónica.

La empresa empezó a invertir y apoyar a emprendedores a principios del año 2000 y desde entonces, según comenta Agustín Moro, « hemos invertido en más mil compañías construyendo una red de agentes que apoyan el emprendimiento y las 'start ups' y eso es lo que queremos hacer con Zona Franca siendo fundamental también la colaboración con la industria privada».

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