Crisis del coronavirus

Coronavirus: La Subdelegación del Gobierno en Cádiz afirma que el Ministerio ha enviado ya 177.250 mascarillas a Andalucía

El responsable del Gobierno en Cádiz afirma que la Junta no informó de que este proveedor le suministraba el material

El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ayer en una reunión de coordinación. LA VOZ

N. Agrafojo

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco , no ha querido dejar pasar por alto la polémica suscitada por el requisamiento de mascarillas que ha llevado a cabo el Gobierno en una fábrica de Jaén, que a su vez era el encargado de proveer de este material al Servicio Andaluz de Salud.

Esta actuación del Estado ha provocado la denuncia tanto del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre , como de los profesionales sanitarios de la provincia gaditana , denunciando la falta de suministro y la situación de precariedad en la que se encuentran por el déficit de medios para protegerse.

Por ello, el portavoz del Gobierno en Cádiz ha manifestado que el Gobierno ya ha proporcionado mascarillas a todas las comunidades autónomas y ha cifrado en 177.250 las mascarillas que han llegado a Andalucía desde el Ministerio de Sanidad, que es la autoridad encargada de realizar el reparto en base a criterios de necesidad.

Además, Pacheco ha asegurado que la Junta de Andalucía no informó al Gobierno de que la empresa que fue requisada en Jaén con 150.000 mascarillas estaba suministrándole este material, de ahí la actuación de las fuerzas de seguridad y las enviaran a la Comunidad de Madrid, donde se han declarado más casos.

Con estas afirmaciones, el responsable ha querido aclarar el papel del Estado en torno a una situación que no sólo ha despertado críticas entre los políticos de la Junta de Andalucía. Desde la Generalitat de Cataluña también han enviado un escrito al Gobierno para denunciar esta situación y manifestar que se sienten perjudicados por el reparto del material sanitario que se está llevando a cabo.

No obstante, la realidad es que existe un déficit de mascarillas en todo el país y desde el Ministerio están haciendo gestiones para comprar este material en grandes cantidades para redistribuirlo por todo el país. Ayer mismo, los profesionales del hospital Puerta del Mar de Cádiz firmaban un escrito en el que solicitaban medios para protegerse y en el que confirmaban la falta de suministro a los centros sanitarios gaditanos.

Mientras tanto, el personal se está viendo obligado a recurrir a inventos caseros, que no cumplen con las recomendaciones de los expertos en prevención.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación