Algunos de los agentes homenajeados en el acto de este viernes.
Algunos de los agentes homenajeados en el acto de este viernes. - ANTONIO VÁZQUEZ
PROVINCIA

«Sois policías con historia»

La Policía Nacional celebra en Cádiz el 195 aniversario de su fundación con un emotivo homenaje a los agentes jubilados a lo largo de 2018

Actualizado:

El 13 de enero de 1824 una real cédula creaba la Policía General del Reino, primer antecedente de lo que es actualmente la Policía Nacional. La principal función que en ella se inscribía era que esos agentes tenían que velar por el servicio público, garantizando el bien y la seguridad. De eso hace ya 195 años pero ese mismo valor ha llegado hasta nuestros días. El comisario principal de Cádiz, Antonio Ramírez lo destacaba este viernes en el acto que cada año se celebra con motivo de la fundación del Cuerpo.

La Zona Franca de Cádiz era el escenario elegido para conmemorar este aniversario en un acto que ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno, José Pacheco y al que han acudido otras autoridades. Además en la celebración se ha rendido un emotivo homenaje a los agentes que se han jubilado en 2018 entregándoles las medallas a la dedicación policial y los diplomas.

En primer lugar tomaba la palabra el comisario jefe quien hacía un repaso histórico por esos casi dos siglos de vida de la Policía. «Para no olvidar, para renovar su compromiso de abocada vocación se conmemora cada año año la fundación de la Policía Nacional», afirmaba. «Algo ha llovido pero es buen momento para hacer una reflexión». Ramírez se remontaba a los orígenes para destacar la importante labor humanitaria que ha asumido en su historia el CNP como uno de sus principales servicios a la sociedad, funciones que «han ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que se iban presentando».

En su repaso histórico, el comisario hizo además una especial mención a un «hito» que, según expresó, ayudó a este progreso en el cuidado de la seguridad. La Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que unificó a las fuerzas policiales, una integración que «era necesaria para dar una solución integral a los ciudadanos» y en el que «los policías españoles hicieron suyos esos valores que eran los que marcaba la sociedad».

Protagonistas de una transformación

Y como representantes de ese compromiso adquirido, veinte policías jubilados recogían el homenaje de sus compañeros. «Sois policías con historia», les decía el comisario. «Protagonistas de esa transformación policial que España necesitaba. Los que vestimos todavía el uniforme estaremos muy orgullosos si conseguimos heredar esos valores que vosotros habéis personalizado». Y añadía: «No habrá en España enemigo interno que sea capaz de subvertir la Constitución y el imperio de la ley. Eso es lo que hemos aprendido con vosotros».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, también resaltaba ese deber asumido y de vocación de los agentes «siempre dispuestos a servir donde sea necesario». Una función, según remarcó, devuelta en agradecimiento y reconocimiento por parte del ciudadano. «La sociedad os considera año tras año como una de las instituciones más queridas. Sois sinónimo de tranquilidad y seguridad y el Gobierno también os agradece vuestra entrega», afirmaba.

«Este país puede presumir de tener una de las mejores policías del mundo, curtido y experimentado en la lucha antiterrorista», añadía. El subdelegado destacaba además la particularidad de la provincia de Cádiz donde la batalla contra el narcotráfico y las mafias de la inmigración ilegal es constante. «Unas actuaciones altamente eficaces y eficientes, que la sociedad valora y agradece pero que tiene una enorme transcendencia en el resto del país».

Y para finalizar, el subdelegado se dirigía a los homenajeados. «Vuestra experiencia y trabajo han contribuido a ello. Siempre será poco lo que podamos hacer a cambio de lo que estos compañeros nos han entregado en su día. Han vivido momentos de grandes cambios en España sabiendo adaptarse en sus funciones, con además un importante sacrificio propio y familiar. Hoy pueden echar la vista atrás con orgullo sabiendo que si los españoles tienen cariño a la Policía Nacional es también gracias a su trabajo».