Fachada de la antigua Comisaría de la Policía Nacional.
Fachada de la antigua Comisaría de la Policía Nacional. - ANTONIO VÁZQUEZ
EQUIPAMIENTOS

Sanz pide al Gobierno de Sánchez que construya la nueva comisaría

El presidente provincial del Partido Popular considera que este proyecto es «irrenunciable» y que el objetivo nunca puede ser volver al antiguo edificio

CÁDIZActualizado:

La necesidad de una nueva comisaría de la Policía Nacional en el menor espacio de tiempo posible en la ciudad es más que notoria. El presidente provincial del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, que durante los últimos años ha ejercido también como delegado del Gobierno en Andalucía, resaltó en declaraciones a LA VOZ que «la nueva comisaría es algo irrenunciable», por lo que exige al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que dé continuidad al compromiso adquirido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que Cádiz cuenta por fin con unas nuevas instalaciones en las que la policía pueda ejercer su actividad de manera digna.

El dirigente popular manifestó que, en estos momentos, se estaba a la espera de que el Ayuntamiento de Cádiz cerrara el acuerdo con Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento) para que se produzca la permuta de terrenos entre el Consistorio y el Ministerio de Interior y puedan iniciarse los trámites para la construcción de la nueva Comisaría de Policía Nacional.

Sanz resaltó que «el compromiso del anterior Gobierno de la nación era mas que claro, firme y definitivo», por lo que insta al PSOE que continue por la misma senda para hacer realidad un proyecto muy demandado.

Antonio Sanz insistió en que «nuestro objetivo era que en cuanto se cerrara la negociación entre el Ayuntamiento de Cádiz y Adif se iniciaran estas obras» aunque recordó que uno de los principales escollos era que el equipo de Gobierno gaditano se comprometiera a disponer de los recursos necesarios para la urbanización de la zona.

En contra de volver a la antigua

El presidente del PP en la provincia apuntó que «Cádiz necesita una nueva comisaria y el objetivo no puede ser volver a la antigua. Estoy en contra de ello porque la policía se merece unas nuevas instalaciones con todas las condiciones para desarrollar su actividad porque la anterior no las reunía ni por la ubicación ni por el estado del edificio».

Desde el Gobierno local y una vez que se presentaron los nuevos presupuestos de 2018, una de las prioridades era precisamente la urbanización de la antigua carretera industrial, hoy llamada Avenida de Astilleros.

El presupuesto para la primera fase de estos trabajos, que el Ayuntamiento sacó a licitación el pasado mes de abril, es de aproximadamente 500.000 euros y el plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras consistirán en la colocación de una capa de rodadura a toda la avenida y la reparación de todo el firme que actualmente se encuentra con importantes desperfectos. Con estas obras se descongestionará esta avenida, que diariamente es transitada por un gran número de vehículos.

El anterior Gobierno de la nación entendía que esta ubicación era la idónea para la nueva comisaría por su situación, junto a la estación de trenes, la comandancia de la Guardia Civil y de uno de los principales accesos a la ciudad: el puente de la Constitución de 1812.

Por todo ello, el dirigente popular insistió en solicitar el compromiso del nuevo Gobierno socialista para continuar con un proyecto que ya estaba muy definido por el anterior equipo del PP y que sin duda mejoraría la situación de la Policía Nacional, que contaría por fin con una comisaría provincial en buenas condiciones y mejor comunicada que la anterior, situada en plena Avenida principal de la ciudad.

En la actualidad, la Policía se encuentra ubicada de manera temporal en el edificio del Pirulí aunque han sido muchas las quejas presentadas por los sindicatos ya que, por ejemplo, no hay calabozos, ni galería de tiro, lo que obliga al traslado a otras localidades.