MUNICIPAL

Romaní sobre el alcalde: «Jamás he visto un comportamiento tan miserable»

El portavoz del grupo municipal popular asegura que, una vez estudiado a fondo el informe presentado ayer en la Comisión de Sostenibilidad, se tomarán medidas legales contra el alcalde de Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con mucho que decir pero con la serenidad suficiente como para dosificar sus palabras. Así se ha presentado el portavoz del PP y antiguo responsable de la empresa municipal Aguas de Cádiz ante los medios un día después de que el equipo de Gobierno diera a conocer los resultados de un informe según el cuál, y recuperando las palabras del propio regidor gaditano, el anterior equipo de Gobierno habría estado suministrando «a sabiendas» agua contaminada con E-coli a 13.000 gaditanos del barrio de Loreto durante catorce días del otoño de 2014.

Romaní ha comenzado su intervención preguntándose «qué tipo de persona hay que ser para llegar a pensar que un responsable público puede hacer algo como suministrar agua contaminada a sabiendas a sus vecinos.

Cómo funciona la mente de José María González Santos -al que se ha referido constantemente sin calificarlo como alcalde, por entender que ha perdido tal consideración después de sus declaraciones de este lunes- para llegar a una conclusión tan miserable. Cuánto rencor, cuánto odio puede albergar una persona para llegar a una conclusión de este calibre. ¿Se puede siquiera imaginar el daño provocado por él y por su asesor -en referencia a su jefe de gabinete- en este juicio en plaza pública, al más puro estilo de la inquisición?».

El portavoz del grupo municipal popular asegura que «nunca he visto un comportamiento tan miserable y tan ruin por parte de un responsable político» y ya avanza que, una vez estudiado a fondo el informe presentado ayer en la Comisión de Sostenibilidad y el que se ha acordado solicitar a los técnicos que actuaron en la incidencia en la red de suministro de Loreto a finales de septiembre de 2014, se tomarán medidas legales contra el alcalde de Cádiz. Para ello, además, asegura que se van a recopilar todas las declaraciones realizadas por este en el día de ayer en la asamblea celebrada con vecinos de Loreto para dar cuenta del informe

Romaní le echa en cara que la reunión de la Comisión de Sostenibilidad fue «un circo de Podemos», en el que asegura que no se permitió a la oposición preguntar con libertad a los técnicos encargados de realizar el informe y que ni siquiera se les entregó la documentación en la que han basado sus hipótesis, sino un resumen del trabajo realizado. El anterior responsable de Aguas de Cádiz recriminó al equipo de Gobierno haber encargado este estudio a dos técnicos que no intervinieron en los trabajos de Loreto y que ni siquiera se haya entrevistado al que en aquel momento era el gerente de la empresa pública.

Desde el PP se asegura que «no se suministró agua contaminada» a los vecinos de Loreto, por lo que consideran las declaraciones «del señor González Santos» como «gravísimas». De momento, afirma que esperan a que sean los jueces quienes e pronuncien al respecto, una vez que el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que mañana mismo se entregará el informe a la Fiscalía. Pero a partir de ahí, «vamos a hacer las cosas bien, al contrario que el alcalde, y desde luego vamos a llegar hasta el final».

Ignacio Romaní recriminó al actual gerente de Aguas de Cádiz y a los técnicos que han elaborado el informe, del mismo modo que a Podemos, el intento de «echar las culpas desde un sillón y dieciséis meses después a unos técnicos que dieron la cara con los vecinos a pie de calle», destacando que el trabajo de los mismos «fue abnegado y con un esfuerzo impresionante».

Lo que piden los concejales del PP es que se les entregue el informe que en su día elaboraron los técnicos de la empresa y que fue entregado a la Junta de Andalucía, exigiendo que a partir de ese documento se expliquen las contradicciones que a día de hoy se hacen públicas. Aparte de eso, desde el PP se insiste en que hay un hecho «incontestable», y es que «se tomaron las medidas y se solucionó el problema. Algo harían bien los técnicos para que no hubiera ningún afectado y el suministro volviera a la normalidad». Precisamente se destacó que, según afirmó la Consejería de Salud, no se había producido ningún caso de infección entre los vecinos de Loreto que se pudiera relacionar con el mal estado de agua.

Ver los comentarios