1 de mayo

Reivindicación con grandes esperanzas en un nuevo gobierno de izquierdas

Los sindicatos salen a la calle exigiendo, sin más dilación, el tan «cacareado» por la clase política plan de empleo específico para la provincia de Cádiz

Los sindicatos mayoritarios partían desde la plaza de España. Francis Jiménez

Almudena del Campo

El nuevo Gobierno que se conforme tras las Elecciones Generales del pasado domingo ha estado muy presente este año en la celebración del Día Internacional del Trabajo . Los sindicatos han salido a la calle en la capital en tres manifestaciones distintas tanto para celebrar este día festivo como para reivindicar una mejora en materia de empleo en la provincia .

Los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) partían pasadas las doce del mediodía de la plaza de España bajo el lema 'Primero las personas, más derechos, más igualdad, más cohesión. En la cabecera de la manifestación, con cerca de 7.000 perosnas según la organización, sus dos coordinadores provinciales: Antonio Pavón (UGT) y Lola Rodríguez (CCOO) , que coincidían en que este 1º de mayo es un tanto especial ya que hay muchas expectativas por parte de los sindicatos en que se conforme un gobierno de izquierdas «que atienda nuestras reivindicaciones y demandas ».

Entre las principales peticiones al próximo Gobierno están la reducción de la siniestrabilidad laboral en la provincia, que en lo que va de año «llevamos ya cuatro muertes»; la reducción de la tasa de desempleo , «que nos sitúan los primeros en Andalucía»; la puesta en marcha del «tan cacareado» por parte de la clase política plan de empleo específico para la provincia de Cádiz «que dé respuesta a los colectivos más vulnerables, como es el caso de los parados de más de 45 años»; o la eliminación de la brecha salarial «para conseguir politicas de igualdad real entre hombres y mujeres».

Los sindicatos han reivindicado a su vez la mejora de la situación que viven los trabajadores de la Base Naval de Rota , una mayor carga de trabajo en el sector de la industria naval y, principalmente, de la auxiliar; el cumplimiento del convenio del metal , o un convenio para el campo, «en el que no vamos a permitir que se esté por debajo del salario mínimo».

Antonio Pavón ha señalado que «en esta jornada de lucha y de reivindicación «celebramos el giro que se ha dado tras las Elecciones Generales, donde la derecha ha quedado en minoría ». En este sentido, ha apuntado que « esperamos que esta ilusión no se convierta en una decepción» , por lo que «exigimos al nuevo Gobierno que esos acuerdos a los que ya habíamos llegado en la anterior etapa se mantengan y se lleven a cabo teniendo en cuenta que en el Senado se podrán tramitar todos los asuntos pendientes».

Por su parte, Lola Rodríguez, ha asegurado que « reivindicamos empleo estable para la provincia con salarios dignos » insistiendo en que «creemos que la derogación de las dos reformas laborales se hace cada vez más urgente para terminar con la precariedad laboral».

A su juicio, desde los sindicatos «esperamos que haya un giro en las políticas sociales y económicas» insistiendo en que «tenemos que salvaguardar el sistema de pensiones públicas porque hay que derogar la reforma de las pensiones de 2013 que ha venido a empobrecer a los pensionistas».

Asimismo, Rodríguez abogó por la necesidad de recuperar el diálogo social , de activar la renta mínima «pensando en los desempleados que ya no cobran prestaciones», y en defender todo lo público .

Las fuerzas sindicales daban también un aviso al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía asegurando que « no vamos a permitir que las universidades pierdan calidad ni que se bajen las becas porque todos tenemos derecho a que nuestros hijos estudien».

Representación política

La plana mayor del PSOE acudía unida a esta manifestación, donde se ha podido ver a la secretaria general socialista y presidenta de Diputación, Irene García ; la parlamentaria andaluza y portavoz socialista Araceli Maese ; la senadora María Jesús Castro ; el candidato del PSOE en Cádiz, Fran González ; la delegada especial de Zona Franca, Victoria Rodríguez , entre otros cargos públicos socialistas.

Por su parte, también estaban numerosos representantes de Izquierda Unida como su coordinador provincial, Fernando Macías ; el diputado provincial Antonio Alba ; además de concejales y distintos candidatos de la Bahía y del resto de la provincia.

El alcalde de la ciudad, José María González Santos Kichi , también ha acudido al principio de la manifestación para saludar a los organizadores, dirigiéndose posteriormente a las otras convocatorias de la ciudad.

A la misma hora se celebraba otra manifestación de los sindicatos minoritarios (Autonomía Obrera, SAT, CTA, USTEA, CGT y la Coordinadora del metal) que partía de la plaza de San Severiano y que llevaba como mensaje «Una sola clase. Una sola lucha» . Además, USO convocaba media hora más tarde en este mismo punto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación