OLA DE CALOR

Recomendaciones para sobrevivir a la ola de calor

Este miércoles se han alcanzado los 30 grados en Cádiz y el jueves y viernes las temperaturas alcanzarán los 33

CádizActualizado:

El calor se ha resistido en este verano atípico de Poniente en Cádiz. Después de un mes de temperaturas frescas en julio, donde las máximas no han superado los veinticinco grados y las mínimas han rondado los 20, agosto se ha estrenado en el calendario de 2018 con viento de levante y una ola de calor que se extenderá, al menos, diez días según la previsión de la AEMET.

Como aviso de lo que está por llegar en los próximos días en todo el país, con mayor incidencia en algunas comarcas como Andalucía Occidental, el 1 de agosto ha irrumpido en la capital gaditana llegando a los 30 grados en una jornada en la que durante la noche no bajará de los 23.

En la mayor parte de municipios gaditanos se ha alcanzado la cota de 30 grados. En Cádiz, para los próximos días se espera que el levante sople fuerte hasta el viernes. Las temperaturas altas, en cambio, permanecerán más tiempo y hasta el 7 de agosto los termómetros no darán tregua con temperaturas que oscilarán entre los 24 grados de mínima y los 33 grados de máxima. En el resto de municipios la situación será parecida. Por ejemplo, en Chiclana el mercurio marcará 37 grados algunos días y las mínimas no bajarán de 25. En la sierra, localidades como Grazalema tendrán temperturas parecidas a las de la capital mientras que otros municipios como Tarifa el calor no será tan sofocante y la ola de calor no se notará apenas con temperaturas que no pasarán de los 25 grados.

En otras localidades como Arcos o Alcalá de los Gazules se alcanzarán los 37 grados. La peor parte se la lleva la campiña donde poblaciones como Jerez alcanzarán los 41 grados y la mayoría de días las máximas se acercarán a los 40. En este sentido, el día más caluroso, según la predicción de la AEMET, se espera que sea el viernes, 3 de agosto, con una temperatura mínima de 23 grados y máxima de 41.

Por otra parte, hasta el próximo viernes se esperan rachas de viento de 20 km/h. El jueves será el día que sople más el levante, llegando a los 40km/h y a partir del viernes bajará la intensidad.

Consejos

Para combatir los posibles efectos de la ola de calor, sobre todo en población vulnerable como personas mayores y niños, los expertos insiten en tomar medidas básicas y al alcance de toda la población.

Como recomendaciones generales, desde la Junta de Andalucía recuerdan beber agua abundantemente, especialmente niños y ancianos aunque no tengan sed; no tomar bebidas alcohólicas; protegerse de la exposición directa del sol; evitar la realización de esfuerzos físicos en las horas de más calor; tomar protección del calor evitando salidas, actividades o esfuerzos desacostumbrados; protegerse del calor; permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados; y usar ropa clara, ligera y traspirable.

En casa también conviene adoptar una serie de consejos como cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y abrirlas de noche, facilitando las corrientes de aire; mantener las medicinas en lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y efecto; seguir una dieta ligera, preferentemente de frutas y legumbres evitando las comidas calientes y copiosas; usar el aire acondicionado o en su defecto ventiladores, si no los hubiera, procura ir a lugares públicos con refrigeración

En cuanto a los consejos a tener en cuenta en la calle, los expertos sugieren evitar salir a la calle en horas de calor extremas, desde el mediodía hasta el atardecer, procura estar a la sombra, lleva la cabeza protegida, usar ropa ligera de colores claros y llevar una botella de agua; en los desplazamientos por carretera, llevar agua abundante y seguir las recomendaciones de las autoridades y agentes del tráfico; no permanecer en el coche con las ventanas cerradas; evitar las actividades deportivas y disminuir la actividad física en las horas de más calor.

Ante la exposición prolongada al sol, conviene evitar hacerlo en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) o quedarse dormido al sol; protegerse adecuadamente la piel, cabeza y los ojos con ropa, sombreros y gafas de sol. Utilizar productos de protección solar adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo en la que se aplican. Estos protectores deberán aplicarse treinta minutos antes de exponerse al sol y renovarse cada dos horas y después de cada baño; protege especialmente a los niños y evita que los menores de 3 años estén expuestos al sol

Para evitar problemas con la alimentación los consejos apuntan a extremra las medidas de higiene, sobre todo el lavado frecuente de manos, así como una correcta limpieza de la cocina; consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente y, por tanto, que procedan de establecimientos autorizados; no interrumpir la cadena del frío de los alimentos y no consumir aquellos que hayan estado expuestos al sol o altas temperaturas; Hay que prestar especial precaución con los alimentos que contengan huevo, guardándolos siempre en la nevera, lavar las cáscaras antes de su preparación y consumirlos en seguida; cocinar suficientemente los alimentos para que no queden crudos y consumirlos inmediatamente después de ser cocinados y evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados