Cádiz, barrio a barrio

Puntales:un barrio ligado a la Armada y a la actividad industrial

Cuenta con una gran actividad gracias a la asociación de vecinos San Lorenzo del Puntal, la más antigua de Andalucía y la segunda de toda España

La torre de luz eléctrica, todo un icono en el barrio. Francis Jiménez

Almudena del Campo

Es uno de los barrios más antiguos de la zona de extramuros y, durante años, permaneció aislado y rodeado de tapias y pasarelas. Con unos 2.600 habitantes , el origen del nombre de este emblemático barrio gaditano, que ha experimentado una gran transformación en los últimos años, proviene de la construcción de sus edificios sobre un terreno muy arenoso donde era necesaria la utilización de numerosos puntales para sostener las viviendas de nueva construcción, todas ellas de escasa altura.

Históricamente, este barrio siempre ha estado ligado a la Armada teniendo una gran importancia en la Guerra de La Independencia (1808-1814) por el Castillo de San Lorenzo del Puntal , que se convirtió en un punto clave de defensa de la ciudad. En esta zona se encuentra la Base Naval de Puntales, dependiente del Ministerio de Defensa, además de uno de los iconos de la capital gaditana, la torre de luz eléctrica de Puntales, una gran estructura de hierro en la entrada de la ciudad.

Además de su estrecha alianza a la Armada, Puntales siempre se ha caracterizado por ser un barrio industrial y obrero . Contaba la central termoeléctrica, los antiguos depósitos de Campsa, la antigua fábrica de hielo o Construcciones Aeronáuticas (CASA) . Poco a poco fueron despareciendo y se iniciaron nuevas construcciones en el barrio llegando a ser lo que es en la actualidad, un barrio integrado en la ciudad y con numerosos equipamientos. No obstante, el solar de la antigua CASA -hasta ahora en desuso- aún sigue esperando la construcción del nuevo hospital regional.

El 3 de mayo de 1969 se creaba la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo del Punta l, la más antigua de Andalucía y la segunda de toda España.

Su primer presidente fue Manuel García Barra, padre de la actual presidenta Pilar García Gutiérrez , que explica que entre sus creadores «estaban el padre de José Manuel Hesle (presidente de la asociación entre los años 1994 y 2011), el actual Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, o el padre de Hipólito García (exdelegado de Salud de la Junta de Andalucía), además de los curas obreros».

Asegura Pilar García que «ellos lucharon mucho para convertir este barrio en lo que es ya que estábamos apartados del resto de la ciudad y fueron los impulsores del movimiento vecinal en Cádiz». Recuerda que « teníamos nuestras propias playas (la del Boquete y la del Castillo), casas con huertas y había hasta pequeños chalecitos».

Al igual que otros barrios de extramuros, el soterramiento de la vía férrea a su paso por Cádiz hizo que Puntales se abriera el resto de la ciudad. Las pasarelas desaparecieron y llegó la avenida Juan Carlos I, hoy avenida de la Sanidad Pública, que cambió por completo la fisonomía de la ciudad.

Nuevos equipamientos

A partir de aquí, se construyó el nuevo paseo marítimo, el nuevo club Alcázar, el centro de salud, el centro del mayor Micaela Aramburu, la plaza del Aviador, el centro de empresas M´arifa , una gran superficie comercial, una gasolinera y se transformaron las instalaciones deportivas que hoy conforman el complejo deportivo Puntales-La Paz, que incluye el campo de fútbol Pedro Fernández, el Manuel Irigoyen y las pistas de atletismo.

Además de contar con inversiones públicas, el barrio de Puntales también ha resultado atractivo para promotores privados . De esta manera, en esta zona de la ciudad, que cuenta con unas vistas espectaculares a la Bahía de Cádiz, hay dos nuevas promociones de viviendas que pondrán aún más en valor esta zona de la ciudad, en auge en estos momentos.

Una de ellas está situada en la calle Áncora y consta de 10 viviendas de diseño, sostenibles y con primeras calidades. Sus nuevos propietarios ya están viviendo en sus casas atraídos por este enclave que se caracteriza por su tranquilidad y por sus buenas comunicaciones al estar situado junto al nuevo puente de la Constitución de 1812.

Otra de las promociones actualmente en construcción es la del Grupo Q denominada ‘Puntal de la Bahía’ , que consta de 15 viviendas de 2 y 3 dormitorios y áticos de 3 dormitorios. Es la primera promoción de viviendas que este grupo ha levantado en Cádiz, donde también construye el nuevo hotel Tiempo Libre, aunque desde el grupo aseguran que no será la última.

Ambos promotores privados consideran que esta zona es privilegiada y que muy pronto contará con mayores atractivos para vivir en ella con la construcción de la Ciudad de la Justicia por parte de la Junta de Andalucía y la rehabilitación prevista por el Ayuntamiento de Cádiz en los antiguos depósitos de Tabacalera, además del desarrollo del proyecto del nuevo hospital.

Los vecinos creen que todos estos proyectos, «como todo en Cádiz», marchan a un ritmo muy lento exigiendo a las administraciones implicadas una agilización de los mismos.

Intensa actividad vecinal

Con el paso de los años, la actividad vecinal no ha cesado . Además de talleres de zumba, feat dance, danza del vientre, sevillanas, teatro o inglés, la sede de la asociación (en la que también están integradas otras entidades que colaboran de forma conjunta), acoge ensayos de agrupaciones de carnaval y distintos actos y eventos.

Destacar la Fiesta de los Cañonazos del mes de agosto, en la que se celebran recreaciones históricas y todo tipo de actividades. Asimismo, según explica Pilar García, «tenemos la cabalgata de los Reyes Magos, fiesta de Carnaval, Día de la Mujer, fiesta de los tanguillos, Cruz de Mayo, Juanillos, Virgen del Carmen, Día de San Lorenzo, donde se homenajea al socio de honor, o Halloween».

Con motivo de la llegada de los Reyes Magos, cada Navidad los vecinos realizan una importante labor para las familias más necesitadas, recogiendo juguetes, que limpian y arreglan para que tengan un segundo uso en perfecto estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación