Cádiz

El puerto de Cádiz mantiene sus tasas y bonificaciones por octavo año consecutivo

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anunció ayer que en 2019 también aumentará bonificaciones para incentivar los tráficos

CÁDIZActualizado:

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) mantendrá en 2019, por octavo año consecutivo, sus tasas y las bonificaciones sobre los principales tráficos, además de incrementar los incentivos para buques y artefactos flotantes navales en reparación. Según señalaban ayer desde la APBC, la propuesta de coeficientes correctores y bonificaciones ha sido aprobada por el Consejo de Administración y será incluida en el Plan de Empresa del próximo año que se acuerda con Puertos del Estado.

Así, el Puerto de la Bahía de Cádiz mantendrá en 2019 un coeficiente corrector de 1,18 para las tasas del buque y de la mercancía y del 1,10 para la tasa del pasaje, los mismo que desde 2011. Igualmente, mantendrá, entre otras, una bonificación del 40 por ciento al tráfico de contenedores, tal y como se comprometió a finales de 2015 en la firma de un documento por la competitividad del puerto que también suscribieron los servicios portuarios.

Además, para incentivar los tráficos de cruceros, roro, contenedores y graneles, la Autoridad Portuaria mantiene en 2019 las bonificaciones para estas líneas de negocio, de forma que los cruceros que pernocten en el Puerto de la Bahía de Cádiz tendrán un diez por ciento sobre la tasa del pasaje, los que hagan escala los meses de enero y febrero también podrán beneficiarse de una reducción del cinco por ciento en la tasa del buque y de un diez por ciento en la del pasaje, mientras que los cruceros que utilicen el Puerto de Cádiz como base, tendrán un 30 por ciento de bonificación en la tasa del buque y en la tasa del pasaje.

Para el tráfico roro de línea regular no import/export se plantea una reducción de entre el cinco y el 25 por ciento a la tasa de la mercancía y del cinco por ciento en la tasa del buque. Además, en caso de import/export se bonifica un 30 por ciento desde la primera escala tanto la tasa del buque como la de la mercancía, según explicaba la APBC.

La importancia de los graneles

Igualmente, algunos graneles sólidos como cereales, soja, piensos, harinas y hortalizas, se bonificarán entre un diez y un 25 por ciento en la tasa de la mercancía, dependiendo del volumen, mientras que la mercancía del azúcar a granel se bonificará entre un cinco y un 15 por ciento, dependiendo del volumen.

Por su parte, la chatarra y el material siderúrgico a granel se bonificarán un 25 por ciento desde la primera tonelada, al igual que la arena a granel, que tendrá una reducción del cinco por ciento en la tasa de la mercancía desde la primera tonelada.

Según ha indicado la APBC, como novedad de cara a 2019, el Puerto de la Bahía de Cádiz bonificará con un 40 por ciento la tasa al buque de artefactos flotantes navales en estancia y utilización prolongada. Además, estos mismos artefactos en reparación también serán bonificados con un 40 por ciento si la estancia es igual a inferior a siete días y del diez por ciento en periodos superiores.