Podemos y PSOE se sientan este martes para hablar sobre presupuestos dos meses después de su entrada en vigor.
Podemos y PSOE se sientan este martes para hablar sobre presupuestos dos meses después de su entrada en vigor. - ANTONIO VÁZQUEZ
PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2018

El PSOE reclama claridad en el cumplimiento del presupuesto

Una semana después del tenso intercambio de cartas entre Kichi y Fran, este martes por fin se celebra la comisión paritaria de seguimiento de las cuentas

CÁDIZActualizado:

La comisión paritaria de seguimiento de los presupuestos municipales de 2018, aprobados por el equipo de Gobierno y el PSOE el pasado mes de junio, se celebra por primera vez este martes con la presencia del alcalde de la ciudad, José María González Santos, y del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, que considera que ya es el momento de analizar el cumplimiento de las cuentas.

Recordar que este órgano de control fue precisamente una de las exigencias que el PSOE puso sobre la mesa durante la negociación de estos presupuestos que entraron en vigor a finales del mes de junio.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista abrió el melón la pasada semana con el envío de una carta personal dirigida la alcalde en la que le proponía retomar el espíritu del 13 de abril (fecha en la que se firmó el acuerdo entre ambos) y continuar así con la misma línea de colaboración para el beneficio de la ciudad. En la misiva, Fran le recordaba que durante el proceso de negociación se estableció que esta comisión serviría de herramienta para el seguimiento y control de las cuentas.

Kichi no tardó en reaccionar a esta carta y le contestó bajo el mismo formato. Eso sí, el hecho de haberse comunicado con él por carta y a través de los medios de comunicación, fue calificado por el propio alcalde de «triquiñuela publicitaria».

El aire de cordialidad que irradiaba el portavoz socialista en su escrito se convirtió en reproche en la carta de Kichi, que acusó al portavoz socialista de ejercer una estrategia de «enredo constante» con el objetivo de «beneficiar al PP y a Ciudadanos».

De hecho, puso como ejemplo el cambio en el consejo de administración de Onda Cádiz y en el consejo rector de la Fundación Municipal de la Mujer, ambos capitaneados por los concejales de Ciudadanos.

Aunque el alcalde le comunicó que ya estaba en las previsiones de agenda de Alcaldía la convocatoria de esta comisión antes de que finalizara el mes, lo cierto es que el efecto de la carta de Fran ha sido inmediato.

Los socialistas pondrán sobre la mesa la brecha salarial o la situación de las informadoras turísticas

Una semana después, ambos sientan para hacer un primer seguimiento de los presupuestos. Los socialistas se presentan a este encuentro con la intención de que se aporte claridad y transparencia a los presupuestos del Ayuntamiento.

Así, su portavoz, Fran González, explica que se pedirán explicaciones sobre cuestiones concretas que siguen sin solucionarse y que fueron propuestas presentadas por el propio PSOE como condición para apoyar las cuentas.

En primer lugar, quieren conocer en qué momento se encuentra la equiparación salarial de todos los trabajadores públicos de los organismos autónomos y las empresas municipales. Los socialistas consideran que es «injusto» que actualmente siga existiendo una «brecha salarial» en el Ayuntamiento ya que «a igual trabajo, igual salario». González confirma que existe cierto temor e inquietud entre los trabajadores ante la posibilidad de que no se haya avanzado nada al respecto.

Por otro lado, otro asunto que el PSOE impuso como condición para dar el sí definitivo a los presupuestos es el nuevo pliego de condiciones del servicio de información turística, «del que seguimos sin saber nada con la consiguiente preocupación d elas trabajadoras, a las que se prometió que iban a ser subrogadas». Asimismo, sobre los pagos pendientes a la empresa concesionaria, a la que se le debe todo el año 2018.