Cádiz

El PSOE propone elaborar un reglamento para garantizar el buen estado de los colegios públicos

El objetivo es que se lleve a cabo una evaluación anual, por parte de los técnicos municipales, del estado de conservación de cada uno de los centros

CÁDIZActualizado:

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una propuesta a Pleno para la elaboración de un reglamento de asignación de los fondos destinados al mantenimiento y reparación de los edificios de enseñanza pública de la capital gaditana con el fin de garantizar el buen estado de los mismos.

En un comunicado, el concejal del PSOE Juan Cantero ha explicado que el objetivo es «que se lleve a cabo una evaluación anual, por parte de los técnicos municipales, del estado de conservación de cada uno de los centros para que esa información sea analizada por la comunidad educativa, tanto los directivos, como los representantes docentes, los sindicatos del sector y las asociaciones de padres y madres».

«A partir de ahí, proponemos que se ponga en marcha un proceso participativo en el que se decidan las prioridades de mantenimiento y reparación», ha abundado Cantero.

«En el acuerdo que alcanzamos sobre el presupuesto municipal, los socialistas logramos que la partida dedicada a la mejora de los centros se incrementara hasta los 440.000 euros, frente a los 250.000 euros que contemplaban las cuentas prorrogadas», ha detallado el edil.

«Además, en dicho acuerdo, también conseguimos que las prioridades en cuanto a mantenimiento y conservación se estableciesen a través de un proceso participativo, contando con la opinión de la comunidad educativa, una vez evaluadas las necesidades por los técnicos municipales», ha continuado.

En este sentido, Cantero ha subrayado que «la defensa de la escuela pública pasa por que los centros cuenten con unas buenas instalaciones», al tiempo que ha recordado que «la legislación establece que la administración competente en ese asunto es el Ayuntamiento, responsable de la calidad de las instalaciones en lo que se refiere a la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial».

Por ello, ha apuntado que se ha lanzado esta propuesta, «y una vez logrado que se aumenten los fondos destinados a esta labor, pretendemos que el mantenimiento se haga de manera eficiente y sin ningún tipo de discrecionalidad, lo cual se consigue priorizando las actuaciones en función de las necesidades y contando con la opinión de la comunidad educativa».

«Esperamos que el Pleno apoye nuestra propuesta, como una medida para garantizar la igualdad de oportunidades y el buen funcionamiento de la escuela pública», ha concluido Cantero.