El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, junto al concejal Juan Cantero.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, junto al concejal Juan Cantero. - FRANCIS JIMÉNEZ
NUEVO PLIEGO DE LIMPIEZA EN LA CIUDAD

El PSOE pide a Podemos que «dé la cara» con el pliego de limpieza

Fran González ha solicitado a Intervención y Secretaría un informe sobre las consecuencias y responsabilidades jurídicas que puedan derivarse ante el vencimiento del contrato

CÁDIZActualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, junto con el concejal Juan Cantero, ha mostrado este miércoles su preocupación ante el retraso en la presentación -por parte del equipo de Gobierno- del nuevo pliego del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad.

González ha recordado que el próximo 31 de julio vence dicho contrato, que se encuentra en estos momentos en una situación de prórroga excepcional. A partir de esta fecha, será necesario la firma de un decreto por parte del alcalde de la ciudad, José María González Santos, para el mantenimiento de este servicio.

Ante la proximidad de esta fecha y la falta de respuestas por parte del Gobierno local, los socialistas han solicitado un informe a la Intervención y Secretaría municipal en el que piden las consecuencias y responsabilidades jurídicas que pudieran derivarse del decreto de mantenimiento del servicio de limpieza fuera de contrato.

El portavoz socialista ha recordado que la tramitación del nuevo pliego -según han estimado por propios técnicos municipales- es de año a año y medio y lo que le permite la Ley al Ayuntamiento tras la firma del decreto para mantener el servicio son nueve meses para resolverlo. Por tanto, los socialistas han mostrado su inquietud ante el riesgo que supone estar en esta situación que el propio equipo de Gobierno ha creado.

Asimismo han solicitado un informe -en virtud de la cláusula 9 del contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la concesionaria- en el que queden cuantificadas «las compensaciones suficientes que garanticen el equilibrio económico del mismo». Por otro lado, «bajo qué concepto se han establecido esas compensaciones durante el tiempo que se ha mantenido la prórroga», han asegurado los socialistas en su escrito.

En tercer lugar, tras tener conocimiento a través de los propios trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza de que se está produciendo una negociación para la elaboración de un nuevo convenio colectivo bajo la mediación de asesores del equipo de Gobierno, quieren conocer si esta propuesta provocará una variación en el pliego vigente «y qué conllevaría una modificación del mismo en el futuro».

Por tanto, el PSOE pone en conocimiento y advierte tanto el área de Contratación como de Intervención del Ayuntamiento de las posibles consecuencias que se puedan derivar de dicha situación.

«Nos ofrecemos para colaborar»

Fran González ha exigido al equipo de Gobierno a que «dé la cara ante este problema porque es inadmisible que, en tres años al frente del Ayuntamiento, no hayan sido capaces de elaborar un nuevo pliego adaptado a la realidad actual de nuestra ciudad».

A juicio de los socialistas «hemos pasado del equipo de Gobierno que iba a municipalizar la limpieza, al que ha mantenido el servicio en las mismas condiciones que lo tenía el PP».

Ha añadido que «desde el PSOE volvemos a ofrecernos a colaborar para solventar la situación, tanto por el buen estado de la ciudad, como por el buen servicio que se debe prestar a los gaditanos, y por los trabajadores».