Dos turistas compran una postal de recuerdo de Cádiz.
Dos turistas compran una postal de recuerdo de Cádiz. - A.V.
ELECCIONES MUNICIPALES 26M

El PSOE modificará el PGOU para regular los pisos turísticos

Fran González propone desarrollar un Plan Estratégico, paquetes turísticos para los cruceristas en origen y dar uso hostelero a la trasera de la Casa Iberoamérica

CádizActualizado:

El candidato socialista a la Alcaldía, Fran González, presentó ayer sus propuestas electorales en materia de turismo enfocadas a consolidar este sector como motor económico y generador de empleo de calidad y «dinamismo social y cultural» de la ciudad. La primera medida comprometida es el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo. «Vamos a hacerlo de manera conjunta con los distintos colectivos y sectores relacionados con esta actividad. Los socialistas llevamos tiempo demandando la creación y desarrollo del mismo, pero el equipo de gobierno actual no ha sido capaz de sacarlo adelante, a pesar de que conseguimos que se incluyera en el presupuesto una partida de 400.000 euros para el fomento y la consolidación turística en Cádiz», matizó Fran González.

En este sentido, uno de los aspectos clave de este plan es «diversificar las actividades y alternativas que ofrecemos a quienes nos visitan, a través de una oferta amplia que incluya el turismo cultural, gastronómico, deportivo y de congresos, complementando así las actividades de sol y playa, y eliminando la estacionalidad».

En este apartado los socialistas proponen regular los pisos turísticos, en auge en la capital gaditana. «En el corto plazo vamos a desarrollar una ordenanza, en la que intervengan los colectivos de la ciudad a los que influye este asunto, para conseguir, con datos objetivos sobre la densidad y las zonas a las que más afecta esta actividad, evitar la saturación». Por lo que respecta al medio plazo, Fran González anunció que llevará a cabo si es alcalde una modificación en el PGOU para regular el número de viviendas de la ciudad que pueden destinarse a esta finalidad. Otras de sus propuestas es la puesta en marcha de un Plan Museológico que englobe todos los espacios museísticos municipales «para su mejor gestión, coordinación y difusión. Esto debe ir acompañado de una guía única, en la que se exponga la oferta turística global de Cádiz, así como de la adaptación de los horarios y días de apertura de los espacios culturales a las demandas de los turistas, algo muy básico pero que no se da actualmente», explicó.

El candidato socialista defendió, asimismo, la necesidad de hacer accesibles los espacios turísticos, para lo que proponen desarrollar rutas adaptadas «a fin de garantizar el acceso universal al patrimonio y los espacios culturales de la ciudad». Esta labor de adaptación plantean extenderla a los comercios, bares y restaurantes.

Las propuestas de la candidatura socialista en materia de turismo se ampliarían con otras iniciativas muy concretas, como los paquetes turísticos a los cruceros en origen. «Desde el Ayuntamiento vamos a liderar la interlocución con las navieras, para que incluyan a nuestra ciudad en las visitas que ofrecen a los cruceristas. Así conseguimos que se queden en la ciudad cuando los barcos llegan al puerto».

Un nuevo rincón hostelero

En relación con el turismo cultural, González puso el foco en recuperar dos medidas que fueron aprobadas en Pleno a través de propuestas que presentó el grupo municipal del PSOE, pero que no se han llevado a cabo. Se trata de la organización de visitas guiadas al Teatro Falla durante todo el año y la ubicación de un espacio hostelero en la parte trasera de la Casa de Iberoamérica, con salida al Paseo del Vendaval. «Así potenciamos el interés turístico y cultural de ambos enclaves, aumentando su dinamismo», explicó González.

Asimismo, pondrán en marcha el área para autocaravanistas, algo muy demandado por quienes practican esta actividad, que tiene un bajo coste económico y que diversifica nuestra oferta. «Es otra de las iniciativas que hemos planteado en los últimos años y que nos han apoyado, pero que se ha quedado en un cajón», lamentó el candidato socialista.