Desde la aprobación de los presupuestos hace meses tan solo se ha celebrado una reunión de la comisión de seguimiento.
Desde la aprobación de los presupuestos hace meses tan solo se ha celebrado una reunión de la comisión de seguimiento. - LA VOZ
MUNICIPAL

El PSOE exige a Kichi que cumpla con las informadoras turísticas

El portavoz socialista, Fran González, apremia al alcalde a que convoque la comisión de seguimiento del presupuesto de 2018, donde se planteó este asunto

CÁDIZActualizado:

Una de las condiciones del PSOE para apoyar los presupuestos de 2018 propuestos por el equipo de Gobierno fue que se celebrara periodicamente una reunión de la comisión de seguimiento y control de las cuentas.

El alcalde, José María González Santos, solo ha convocado una vez esta comisión - a petición del PSOE- aunque tan solo para plantear la composición de la misma. Dos meses después, los socialistas vuelven a reiterar al regidor gaditano que antes de que acabe el año se vuelva a reunir esta comisión para comprobar el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos que se alcanzaron para la aprobación de los presupuestos.

Para el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, «existen determinados asuntos que continúan sin solucionarse, como la situación que sufren las informadoras turísticas, que siguen denunciando que no se les está dando una respuesta».

El dirigente socialista asegura que «a este tema hay que añadir los demás acuerdos a los que llegamos en relación con el empleo, el desarrollo económico, la mejora de los barrios de Cádiz, la transparencia, la participación o las óptimas condiciones para los trabajadores del Ayuntamiento».

Fran González añade que «nuestro objetivo es cumplir con la palabra dada a los gaditanos y garantizar que se están llevando a cabo determinados proyectos, que consideramos prioritarios para nuestra ciudad, y que los socialistas conseguimos que se incluyeran en las cuentas».

El PSOE lamenta que esta comisión de seguimiento sólo se haya convocado una vez, a petición nuestra, a principios de octubre. En esa ocasión, el alcalde sólo nos planteó la composición de la misma, formada por tres miembros de cada grupo político, y se comprometió a volver a convocarnos en breve para profundizar en otros temas que le expusimos durante el encuentro. Tras más de dos meses, es necesario que conozcamos los avances».

Uno de los asuntos que los socialistas pusieron encima de la mesa durante la negociación y en este primer encuentro fue la situación de las informadoras turísticas. Así, Fran González confirma que «durante aquella comisión, el alcalde aseguró que el pliego para regularizar la situación de estas trabajadoras se publicaría a finales de aquella misma semana, sin embargo, a día de hoy, las trabajadoras continúan sufriendo la misma incertidumbre sobre sus puestos de trabajo».

Equiparación salarial

Por otra parte, Fran González recuerda el asunto de la equiparación salarial de los trabajadores públicos del Ayuntamiento y los organismos autónomos. «Es otro de los puntos que se incluyeron en el presupuesto a petición de los socialistas. Se trata de una cuestión de justicia social que, a igual trabajo, igual salario. En aquel encuentro, el alcalde aseguró que estaban estudiando la fórmula pero seguimos sin noticias, a pesar de que el desarrollo de este punto quedó bastante adelantado durante las negociaciones».

Los socialistas esperan que el equipo de Gobierno les convoque lo antes posible a esta comisión «para poder comprobar los avances que se han llevado a cabo y colaborar en el buen cumplimiento de las cuentas. Vamos a hacer valer el acuerdo al que llegamos para el apoyo del presupuesto».

Fran González sentenció que «el respaldo que dimos a las cuentas vino dado porque conseguimos incluir una serie de proyectos relacionados con el empleo, la mejora de los barrios, la transparencia, la participación o las mejores condiciones de los trabajadores del Ayuntamiento. Nuestro compromiso es garantizar que se cumpla y en ello vamos a seguir trabajando».