CÁDIZ

El PSOE exige que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores de parques y jardines

Óscar Torres: «El comité de empresa ha registrado un escrito al concejal de Medio Ambiente, al que hasta ahora éste no ha respondido»

CÁDIZActualizado:

El grupo municipal socialista ha solicitado nuevamente al concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, que atienda las reivindicaciones de los trabajadores de parques y jardines.

“El comité de empresa que los representa ha registrado un escrito al mencionado edil, al que hasta ahora éste no han respondido, denunciando que la anterior adjudicataria del servicio no les ha abonado las cantidades correspondientes de la liquidación, incumpliendo el artículo 43 del convenio estatal de jardinería; además de reclamar una serie de documentos y certificados relativos a sus nóminas, a la Seguridad Social y a sus condiciones laborales”, explica el socialista, Óscar Torres.

“En las últimas semanas se ha producido un cambio en la adjudicataria, que ya venía acumulando una serie de problemas a los que no se ha dado solución. Es necesario que la empresa que anteriormente se ocupaba del servicio cumpla con las obligaciones que, según aseguran los trabajadores, han quedado pendientes. Del mismo modo, esperamos que la nueva entidad que se va a encargar del mismo, venga a solventar la falta de medios y de efectivos que los trabajadores llevan años denunciando”, defiende Óscar Torres.

“Ante esta situación, el responsable municipal de Medio Ambiente debe atender las demandas del Comité para que la empresa saliente cumpla los derechos de estos trabajadores. No vale mirar para otro lado, como han hecho hasta ahora, sino que es necesario llevar a cabo un mayor control y fiscalización de los servicios externalizados que presta el Ayuntamiento”, asegura el socialista.

“Desde el PSOE hemos puesto de manifiesto en innumerables ocasiones las demandas de este colectivo, respecto a la falta de medios y de personal. Recordamos que se trata de un servicio que el equipo de gobierno se comprometió a municipalizar y que, por el contrario, continúa en las mismas condiciones que lo dejó el PP. De hecho, en el nuevo pliego de contratación ni siquiera se han tenido en cuenta las demandas de los trabajadores, entre las que se encontraban la ampliación de la plantilla, la renovación de la maquinaria, o la mayor frecuencia en la realización de determinadas tareas de fumigación o poda de árboles singulares”, recuerda Óscar Torres.

“Solicitamos a Álvaro de la Fuente que gestione y deje de hacer caso omiso de los problemas y las reivindicaciones de los trabajadores. Es su responsabilidad atenderlos y garantizar que se cumplen los derechos laborales del colectivo. Nuestra ciudad necesita un equipo de gobierno solvente, que trabaje y que dé respuestas a los ciudadanos y a los trabajadores”, concluye el socialista.