El PSOE se desmarca de la Abogacía General del Estado en la municipalización

El órgano de la Administración General del Estado ha recurrido la sentencia que archivaba la denuncia presentada por Subdelegación bajo el anterior mandato del PP

CádizActualizado:

Pocas semanas después de que un juzgado provincial emitiera una sentencia en la que tumbaba la denuncia contra la municipalización de los servicios de playa en Cádiz que presentó tiempo atrás la Subdelegación del Gobierno bajo mandato del Partido Popular, este martes la Abogacía General del Estado reabría el procedimiento tras recurrir la decisión del juzgado.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y la propia Subdelegación del Gobierno -ahora dirigida por los socialistas- no han dudado en reaccionar y desmarcarse de la decisión de la Abogacía del Estado y han dejado claro que mantienen su defensa del rescate de estos servicios tal y como manifestaron el pasado mes de octubre, cuando se hizo pública la desestimación por parte del juzgado de la denuncia interpuesta por los populares.

El distanciamiento de PSOE y Subdelegación con respecto al paso que ha dado ahora la Abogacía del Estado no deja lugar a dudas. El propio subdelegado, José Pacheco, ya se mostró favorable a la municipalización el pasado octubre cuando se desestimó la denucia -contra la que cabía recurso- y conforme a ello le trasladó a la Abogacía del Estado su postura contraria a interponer ningún tipo de recurso contra el archivo de dicha sentencia.

La postura no ha variado ni un milímetro pero, en un comunicado, la Subdelegación aclaraba la confusión originada por la situación explicando que «la Abogacía del Estado tiene autonomía para decidir en un proceso ya iniciado». «El subdelegado no ha cambiado de parecer, e incluso trasladó su posición contraria a recurrir a la Abogacía del Estado. Sin embargo, el artículo 42 del Real Decreto 997/2003 del Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, indica que la interposición o preparación de recursos contra resoluciones judiciales se rige por lo que disponga la Abogacía General del Estado».

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Cádiz, el equipo de Gobierno ha arremetido contra la Subdelegación, a quien atribuye el recurso interpuesto ahora contra el archivo de la sentencia, cuando realmente la actuación corresponde a la Abogacía del Estado, que es un ente diferente y autónomo. Las críticas municipales se han dirigido también contra el portavoz del PSOE en el Consistorio, Fran González, al que acusan de estar en contra del proyecto de recuperación de los servicios de la playa, de emplear las instituciones -en alusión a la Subdelegación- para conseguir ese objetivo y de estar de parte del Partido Popular, que es el partido que denunció ante la Justicia el proceso de municipalización llevado a cabo en Cádiz cuando aún estaba al frente del Gobierno de la nación.

En su defensa, desde Subdelegación han indicado que «acusar al subdelegado de haber cambiado de opinión es desconocer el funcionamiento de la Administración del Estado, lo que resulta muy grave si es esa la acusación del equipo de gobierno del Ayuntamiento». El mismo hilo argumental han empleado desde las filas del PSOE en el Consistorio, que critican la actitud del alcalde que, «a pesar de conocer todo lo expuesto anteriormente, se ha apresurado a utilizar este asunto como arma arrojadiza contra el PSOE y sus representantes públicos».