Cruceristas tras su llegada a Cádiz.
Cruceristas tras su llegada a Cádiz. - La Voz
Cádiz

Un proyecto para hacer la llegada de los cruceros a Cádiz menos contaminante

La Fundación CIRCE realiza una batería de propuestas en materia de movilidad para la llegada de turistas

Actualizado:

La Fundación CIRCE, centro tecnológico dedicado a I+D+i en desarrollo sostenible, ha realizado una batería de propuestas para reducir la contaminación provocada en la ciudad de Cádiz por la constante llegada de cruceros. El ofrecimiento tiene el objetivo de mitigar el impacto que el tráfico relacionado con los cruceros tiene en la ciudad, mejorando la calidad de vida de los habitantes y pasajeros. Es decir, poner encima de la mesa un plan de movilidad respetuoso con el medio ambiente para los desplazamientos de los centenares de turistas que lleguen a Cádiz a través de su puerto.

El proyecto LOCATIONS, que cuenta con varios investigadores destinados a este tipo de mejoras, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Interreg MED y liderado por Area Science Park. La iniciativa surge del centro tecnológico Fundación CIRCE y ya ha llevado a cabo la implementación de planes de transporte bajo en carbono en otras siete ciudades europeas como Málaga, Lisboa o Rávena.

La Fundación FURCE pretende elaborar herramientas para el apoyo a las administraciones locales en el desarrollo de planes de transporte bajo en carbono mediante el diseño de medidas específicas que permitan descongestionar el tráfico de cruceros y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso generalizado de soluciones innovadoras de transporte sostenible.

Para que las medidas reflejen las demandas del turista de crucero y también de los residentes de la ciudad, para su elaboración, se ha contado con la colaboración de las instituciones, agentes del sector crucero y ciudadanos.

En el marco de la metodología del proyecto, tras realizar una primera fase del proceso participativo en Cádiz a principios de abril en la que se recogieron las principales necesidades y expectativas de los distintos sectores, se realizó el diagnóstico de la situación y se comenzó la elaboración del plan de transporte bajo en carbono. La segunda ronda de proceso participativo, que tuvo lugar a mediados de julio, consistió en una sesión conjunta con los sectores que habían contribuido al diagnóstico, para que, de primera mano, validaran las propuestas incluidas en el plan.

El resultado fue muy positivo, según los investigadores, ya que esta sesión permitió alcanzar un consenso para el enfoque de las medidas planteadas por CIRCE entre los asistentes, encontrándose entre ellos, la Concejalía de Turismo y la Autoridad Portuaria de Cádiz. Como resultado de esta sesión, se pudieron incluir en el plan, varias indicaciones para la implementación de las medidas, que desde todos los sectores se consideran necesarias y apropiadas para la mejora de la sostenibilidad de la movilidad del turista de crucero.

El siguiente paso será presentar el documento del plan al Ayuntamiento de Cádiz y a la Autoridad Portuaria. Este plan permitirá que tengan a su disposición la relación de medidas propuestas por CIRCE, en el marco del proyecto LOCATIONS, que pueden contribuir a la movilidad sostenible del turista de crucero desde el punto de vista de la accesibilidad, la contribución a la economía local y la promoción de medios de transporte bajos en carbono.