Medio Ambiente

La provincia entra oficialmente en situación de sequía extraordinaria

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha pedido al Gobierno que tramite de manera urgente el Real Decreto

Cauce, alarmantemente bajo, del Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba. LA VOZ

LA VOZ

La sequía ya es, desde este martes, una realidad administrativa. Era real en lo climatológico pero es necesario apurar unos plazos establecidos para que también lo sea en lo técnico y en lo burocrático. Desde este martes, esos plazos han concluido. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la que se incluye la provincia de Cádiz, una vez culminadas las semanas desde que se declarase el estado de emergencia, ha solicitado al Gobierno la tramitación urgente del Real Decreto de sequía , con todas las medidas que supone.

Entre las primeras medidas que se ordenan d esde este martes 2 de noviembre, está la reserva de 400 hectómetros cúbicos de agua para el abastecimiento humano , aunque con las reservas actuales está garantizado durante más de 18 meses, incluso si no llueve.

También aumentarán las campañas de concienciación a la ciudadanía y se intensificarán el trabajo y la coordinación con otras administraciones para ahorrar agua en distintos frentes, especialmente en el ámbito urbano y doméstico. A esta situación administrativa se llega después de que el curso 2020-2021 ha sido uno de los cinco más secos en los últimos 30 años. Según Hidrosur (entidad dependente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía), el pasado 22 de octubre el agua embalsada en la provincia era del 30,38% de la capacidad total.

Para encontrar cifras similares o más bajas hay que remontarse a la primera mitad de la década de los 90 (1991 y 1995) , un lustro en el que incluso fue necesario limitar los horarios de abastecimiento, con grifos secos en las casas de 21 a 8 horas, durante varias etapas. De los diez embalses de la provincia, Barbate, Bornos y Celemín muestran los datos más preocupantes, con una capacidad que ha llegado a descender durante este otoño 14%. En hectómetros cúbicos almacenados, el 22 de octubre eran 643 respecto a una capacidad total de 1.821 si los diez estuvieran completamente llenos.

Las copiosas lluvias del pasado fin de semana apenas han alterado estas cifras en unas décimas puesto que son muchos meses de sequía los que arrastran los pantanos gaditanos y andaluces.

El campo pide ayuda

En el ámbito agrícola y rural, la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) ha participado en las reuniones de la Junta de Gobierno y Pleno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), reuniones donde el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, ha demandado la condonación de los cánones y tarifas de riego para todos los regantes del Guadalquivir, así como otras medidas fiscales y económicas compensatorias para paliar los efectos socioeconómicos de la sequía.

Así lo reseña Feragua después de que en las reuniones se haya informado de la declaración de situación excepcional de sequía extraordinaria y la subsiguiente activación del protocolo vinculado al Plan Especial de Sequía, con las medidas de restricción de suministro que este supone.

El presidente de Feragua subraya que la condonación de cánones y tarifas al regadío son «medidas ya fueron aprobadas por el Gobierno de España en 2006, 2007 y 2008», con la cuenca del Guadalquivir en una situación similar a la actual, por lo que entienden que deben ser concedidas de nuevo en esta ocasión, «máxime si tenemos en cuenta que venimos de tres campañas con importantes restricciones, la última con una dotación de solo el 50% de una campaña normal, lo que hizo que el sector arrocero solo pudiera sembrar la mitad de su superficie, condicionó la planificación de cultivos y ocasionó además caídas en la producción de entre el 20-30%».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación