Dos días a la semana, Serrano Cueto realiza una visita guiada.
Dos días a la semana, Serrano Cueto realiza una visita guiada. - FRANCIS JIMÉNEZ
Cádiz

Los prodigios y el terror hallan su casa en Cádiz

La gaditana calle Beato Diego alberga una original sala de exposiciones impulsada por el escritor y cineasta José Manuel Serrano Cueto

CádizActualizado:

Criaturas extrañas, actividad paranormal y espíritus; los sucesos extraordinarios y los episodios fantasmagóricos no son ajenos al imaginario gaditano aunque, hasta el momento, no hallaban un espacio donde habitar.

La Casa del Terror y lo fantástico’, calle Beato Diego 7, se asemeja a una gruta prodigiosa y fascinante que dibuja la silueta más tenebrosa de la provincia de Cádiz y saca a la luz historias, misterios y enigmas silenciados.

El autor de la saga de libros ‘Cádiz oculto’ José Manuel Serrano Cueto, impulsa este nuevo espacio a medio camino ente un museo y una sala de exposiciones. El gaditano ha recopilado durante años misterios y leyendas vinculadas con la ciudad y su provincia. Son relatos que se alejan de la historia oficial que se recoge en los libros más «sesudos» porque se acercan más a esa intrahistoria más desconocida que se ha ido transmitiendo, sottovocce, desde el inicio de los tiempos.

La exposición puede impresionar a los espíritus más sensibles –por la temática y la lograda ambientación–, sin embargo hay que dejar claro que no se trata de una casa del terror porque «no hay nadie dando sustos». Serrano Cueto ha recopilado numerosos archivos sobre avistamientos de naves no identificadas, apariciones inexplicables y criaturas más propias de otros mundos. Hay noticias de prensa, fotografías, dibujos y hasta documentación cedida por el escritor del escritor J. J. Benítez que se ha interesado por algunos de estos «extraños» sucesos.

Uno de los moradores de ‘La Casa del Terror y lo fantástico. Cádiz oculto’ que más expectación provoca es la niña momia de San Lorenzo. Hasta hace 30 años, la historia de esta desdichada niña era narrada como un viejo cuento anclado en la memoria pero resultó tener más de verdad de lo que muchos suponían. En 1987, unas obras de restauración en el templo de San Lorenzo sacaron a la luz el cuerpo momificado de una niña pequeña. Oculto en una grieta bajo la bóveda de la parroquia, no enterrado, el cadáver estaba envuelto en una esterilla de esparto y llevaba puesto un vestido de encaje, medias de lana y zapatos, lo que indica una procedencia social más bien acomodada. ¿Qué le sucedió a la niña? ¿Por qué el cuerpo se ocultó en un resquicio bajo los cimientos de la iglesia, en lugar de darle sepultura en un camposanto?

Otro relato curioso es historia del hombre pez de Liérganes que desapareció nadando en la víspera del día de San Juan del año 1674 y fue pescado cinco años después en Cádiz.

«Su proeza atravesando el océano del norte al sur de España, si no fue verdad mereció serlo», reza una placa ubicada junto a la orilla del río Miera en Cantabria que recuerda la mítica historia de Francisco de la Vega Casar, más conocido como el hombre pez.

El precio para conocer este espacio impregnado de historia donde habitan los misterios es de 3 euros y el horario de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Además, la inconfundible voz quebrada de Serrano Cueto guiará (la noche de los miércoles y viernes) a aquellos que quieran adentrarse más en profundidad en las historias y leyendas de la provincia con una visita comentada por el escritor y director de cine gaditano. Para realizar esta actividad es necesario inscribirse previamente porque el cupo es de solo 20 plazas por turno. El precio, 4 euros. ‘La Casa del Terror y lo fantástico' cierra todos los martes.