José Luis y Andrés, los dos trabajadores de Elcano que sacaron del agua al conductor.
José Luis y Andrés, los dos trabajadores de Elcano que sacaron del agua al conductor. - A. VÁZQUEZ
SUCESOS

«Lo primero que nos pidió ya en tierra fue una toalla para secarse»

Dos de los trabajadores de Elcano y un guardia civil relatan cómo han rescatado al conductor del camión que ha caído al agua desde el puente Carranza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José Luis y Andrés han vivido este viernes una jornada laboral de esas que recordarán toda su vida. Y afortunadamente, lo podrán hacer con una sonrisa. Estos dos trabajadores del complejo naútico Elcano de Cádiz han sacado del agua junto al cabo primero de la Guardia Civil Miguel Ángel Comesaña Trinidad al conductor de la grúa que ha caído con su camión al mar desde el puente José León de Carranza.

«Iba con mi coche para Jerez cuando vi el accidente», cuenta el agente. Ya había dos compañeros asistiendo a la conductora del coche implicado pero decidió parar a pesar de estar fuera de servicio. «Ví que la estaban asistiendo y me preocupé de quién estaba en el agua, si eran una o más personas y si podíamos ir a rescatarlas».

Así, en cuestión de segundos corrió hacia el centro naútico Elcano para allí pedir una zodiac. «No me paré a pensar mucho. No había tiempo. Alguien podía estar ahogándose o inconsciente. Mi miedo era que mientras que llegaba Salvamento no aguantara».

El guardia civil que también fue a sacarlo del agua.
El guardia civil que también fue a sacarlo del agua. - LA VOZ

«Cogimos una neumática y fuimos en seguida a por él. Cuando llegamos ya había salido del camión y estaba agarrado al quinto pilar, encaramado, muy cansado y con algunos contusiones y arañazos», cuenta el coordinador de actividades náuticas de Elcano, José Luis Pérez Cerezo, lo sucedido. «Lo subimos y aquí en el centro náutico ya lo esperaba una ambulancia», confirma Andrés Díaz Sala, el otro trabajador que intervino en el rescate.

«Nos dijo: 'gracias a Dios que tenía averiado el aire acondicionado y abierta la ventana porque si no, no hubiera podido salir'». Según los trabajadores de Elcano, a pesar de lo ocurrido el conductor se encontraba «más o menos tranquilo, quizá estaba todavía en shock». «Solo se quejaba de estar cansado de aguantar en la columna hasta que fuera rescatado. Le hemos dicho que celebre a partir de hoy el 14 de julio su cumpleaños». Y cuando llegó a tierra firme, «lo primero que pidió fue una toalla para secarse», recuerdan entre sonrisas estos dos trabajadores.

«He intervenido en más accidentes y nunca me había encontrado con uno igual. Ha tenido mucha suerte», afirma el guardia civil que no se lo pensó y actuó rápido para salvar la vida del conductor.

Lo mismo piensan José Luis y Andrés. «Nunca habíamos vivido un accidente como este». Ellos llevan unos veinte años en las instalaciones de Elcano. «Sí recuerdo una vez que tuvimos que ir a socorrer a un hombre que había saltado desde una moto porque le perseguía la Guardia Civil pero algo así... nunca».

VÍDEO: IMÁGENES DEL MOMENTO DE LA CAÍDA DEL CAMIÓN DESDE EL PUENTE CARRANZA

Ver los comentarios