El alumbrado de Navidad de 2017 contó con una ampliación de calles tras quejas de comerciantes y hosteleros.
El alumbrado de Navidad de 2017 contó con una ampliación de calles tras quejas de comerciantes y hosteleros. - LA VOZ
TRIBUNALES

El PP irá a los tribunales si en un mes no se convoca la comisión del alumbrado

El consejero de Eléctrica José Blas Fernández exige al alcalde su constitución inmediata en base al acuerdo plenario aprobado en julio de 2017

CÁDIZActualizado:

El concejal del Partido Popular de Cádiz y consejero de Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, ha enviado un escrito al alcalde de la ciudad, José María González Santos, en el que le exige que en el plazo de un mes -desde la recepción del mismo- proceda a la convocatoria de la comisión de investigación para el control y la fiscalización del contrato de alumbrado extraordinario de Navidad correspondiente a la campaña 2016-2017.

El edil recuerda que la constitución de esta comisión debería de haberse llevado a cabo inmediatamente después a su aprobación en la sesión plenaria celebrada el 28 de julio de 2017.

Blas Fernández asegura en su reclamación al primer edil que -según se dispone en el artículo 29.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa- cuenta con un plazo de un mes para dar cumplimiento a lo solicitado. En caso contrario, insiste, «quedará libre la vía jurisdiccional contenciosa-administrativa frente a la inactividad de la administración».

Esta comisión de investigación se remonta a la campaña de 2016-2017 cuando se firmó un convenio entre Eléctrica de Cádiz y la empresa adjudicataria de la iluminación extraordinaria Porgesa con el objetivo de ampliar el número de calles que contemplaba el pliego inicial del Ayuntamiento, que había recortado las calles comerciales .

Desde la oposición se reclamó este convenio aunque no se obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento en meses. Tan solo se remitió al concejal popular un documento que se encontraba sin rúbrica alguna de las partes, por lo que puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos al entender que se podría haber vulnerado el pliego de condiciones que rigió el contrato del alumbrado de Navidad. El edil popular apuntó además que «se podría haber ido incluso en contra de la Ley de Contratos».

Blas Fernández llegó a hablar de «prevaricación» en el procedimiento ya que no pasó en ningún momento ni por el consejo de administración de Eléctrica de Cádiz ni por la Junta de Gobierno Local asegurando a su vez que el convenio no contaba con ningún informe ni del secretario ni del interventor.

Para José Blas Fernández, lo que se intentó hacer por parte del equipo de Gobierno es una especie de simulación de ampliación de contrato aunque -a juicio del popular- lo que realmente se hizo fue una «chapuza» que además no fue aclarada por parte del equipo de Gobierno. Insiste en que se pretendió contentar a comerciantes y hosteleros para «salir del paso» con el único objetivo de frenar sus quejas.

Hechos conocidos por Fiscalía

Aunque la Fiscalía ya solicitó información a Eléctrica de Cádiz para que se esclarezcan estos hechos después de que el Partido Popular interpusiera un recurso, de momento no se sabe nada al respecto.

José Blas Fernández, ante la inacción del Gobierno local y el «incumplimiento» del acuerdo plenario de 2017, reclama la constitución -en un plazo superior de un mes- de esta comisión de investigación con el objetivo de aclarar cómo se llevó a cabo este procedimiento de ampliación del alumbrado extraordinario de Navidad.