Juancho Ortiz, candidato del PP.
Juancho Ortiz, candidato del PP. - La Voz
CULTURA

El PP lamenta la utilización de Navarro de los restos de Barrocal

La consejera de Cultura espera el informe jurídico y técnico pero está advertida por los funcionarios de que no puede ir contra un dictamen de una comisión

CádizActualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular de Cádiz lamentó ayer la utilización que está haciendo el concejal de Hacienda, David Navarro, de la actuación que se lleva a cabo por un promotor privado en la finca 9-11 de la calle Barrocal. Por ello, se preguntan dónde está el requerimiento municipal a la Junta de Andalucía para que detuviera la actuación en Barrocal si -tal y como viene diciendo hace semanas- considera que la misma no se sujeta a la normativa de protección del Patrimonio.

Los populares gaditanos han señalado que el problema es que «David Navarro quiere ser concejal de Urbanismo sin hablar con nadie en ese área, si no sabría que los técnicos municipales han estado desde hace meses encima de la obra en cuestión y no han dictaminado nada en contra de las actuaciones. Que Navarro –que ni siquiera sabe que no son apartamentos turísticos sino viviendas (lo que no impide que cualquier propietario las adapte posteriormente a uso turístico)- no se hable con Vila no puede repercutir en un daño al Patrimonio de la ciudad».

El Grupo Popular ha reiterado que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha estado informada de las noticias recogidas por los medios de comunicación sobre los hallazgos arqueológicos, no así por el Ayuntamiento de Cádiz, que hasta el pleno del pasado viernes no tomó una resolución oficial y, concretamente, no fue la de parar las obras al promotor privado sino que la Junta conservara en el enclave los restos y ampliara la excavación al solar anexo».

A la espera de un informe

Los populares han señalado que, según todo lo apuntado sobre este asunto «estamos ante un expediente concluido por la Junta de Andalucía cuando estaba gobernada por el PSOE, con un dictamen favorable a la actuación que se ha acometido, que data del 18 de diciembre pasado»

Han añadido que la consejera de Cultura espera el informe jurídico y técnico solicitado, pero también fue advertida desde el primer momento por los funcionarios autonómicos de que no puede ir contra un dictamen de una comisión que autorizó los trabajos que se realizan. «Explicarle esto a un concejal que ha pagado facturas por valor de cinco millones de euros en contra del dictamen de la Intervención no va a ser fácil», agregaron.

Cambio de actitud

El Grupo Popular ha concluido celebrando el cambio de actitud tanto de David Navarro como del alcalde «que han pasado del silencio absoluto de los últimos tres años y medio ante el cierre permanente de los Columbarios de la calle General Ricardo y la factoría de salazón de la calle Sacramento a incorporarse a manifestaciones en defensa del Patrimonio».

Han manifestado a su vez que «esperamos que si finalmente van a la manifestación anunciada se pasen por el Castillo de San Sebastián que es el claro ejemplo de la importancia que Podemos da al patrimonio de esta ciudad. De recogida que pasen también por el Yacimiento Gadir y vean de paso qué hacía el Partido Popular con los restos arqueológicos que se descubrían en la ciudad: así pueden comparar».