El concejal del PP en el Ayuntamiento, José Blas Fernández.
El concejal del PP en el Ayuntamiento, José Blas Fernández. - LA VOZ
PRESUPUESTO MUNICIPAL

El PP insiste en el «defecto formal» de la convocatoria del pleno de presupuestos

Presentado ya el recurso de reposición, el equipo de Gobierno tendrá que pronunciarse la próxima semana. En caso contrario, el PP acudirá al Juzgado

CÁDIZActualizado:

Una vez que Podemos ha logrado aprobar sus primeros presupuestos desde que llegó a la Alcaldía en 2015 -con el apoyo de sus socios de gobierno (Ganar Cádiz), del PSOE y de Ciudadanos y el voto en contra del PP- la posibilidad de que las cuentas municipales puedan volver a los tribunales vuelve a acechar sobre San Juan de Dios.

Ya lo anunció el concejal del PP, José Blas Fernández, en el pleno extraordinario del pasado 20 de julio, en el que se aprobaron los presupuestos de forma definitiva incluyendo una enmienda de sustitución que recogía dos de las reclamaciones presentadas.

Por un lado, la formulada por Márgenes y Vínculos para que se reconociera la deuda del Ayuntamiento entre los años 2013 y 2015. Por otro lado, la presentada por las trabajadoras de las oficinas de información turística de la ciudad, que reclamaban un aumento de la partida incluida en el presupuesto.

Esta enmienda se votó por puntos y fue aprobada con la abstención del PP, que argumentó que había habido un «defecto de forma» en la convocatoria de esta sesión extraordinaria.

Después de anunciar la presentación de un recurso de reposición en este sentido, el concejal popular ya lo ha hecho en el Ayuntamiento de manera oficial, contando el equipo de Gobierno con 15 días hábiles para su contestación. El recurso fue presentado el pasado 3 de agosto, por lo que el plazo para obtener una respuesta expira la próxima semana.

José Blas Fernández asegura que en el caso que se obtenga un «silencio negativo» por parte del Gobierno local, «la ley nos otorga un plazo de dos meses para que podamos acudir a la jurisdicción contencioso administrativa, donde haremos constar que hubo un defecto de forma en la convocatoria del pleno ya que no se incluyó el acuerdo de resolución de las alegaciones en el mismo, por lo que el pleno podría ser nulo de pleno derecho».

El edil popular añade que «en el supuesto de que acudamos a los tribunales, se hará constar que incluso el propio alcalde aceptó y debatió enmiendas cuando es sabido por la jurisprudencia que las enmiendas en un pleno especial, salvo por cuestión de orden o matización, nunca pudieron incorporarse ya que tuvo su periodo natural durante la exposición pública que el BOP dio a todos sin excepción, incluidos los miembros capitulares».

A su juicio, y tal y como se refleja en el recurso, «se pone de manifiesto que la convocatoria de dicho pleno carece de legalidad».

Desde el PP se exige al equipo de Gobierno con este recurso que se vuelva a realizar una nueva convocatoria en la que el único punto del orden del día, además de contemplar la aprobación definitiva del presupuesto, se incluya el acuerdo de resolución de las alegaciones.

Presupuestos de 2016 nulos

Recordar que José Blas Fernández ya acudió a los tribunales para reclamar la anulación de los presupuestos municipales de 2016, aprobados en solitario por Podemos y Ganar Cádiz en Junta de Gobierno Local, al entender que existía un desequilibrio entre los ingresos y los gastos.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaró los presupuestos nulos y durante varios meses el Ayuntamiento de Cádiz, concretamente desde marzo al 31 de julio (día que ntaron en vigor las nuevas cuentas), se ha regido por las cuentas de 2014 ya que en 2015 fueron prorrogados al ser año de Elecciones Municiples y cambiar la Corporación Municipal.