El PP aexige la recuperación del molino Río Arillo.
El PP aexige la recuperación del molino Río Arillo. - LA VOZ
PATRIMONIO

El PP exige la rehabilitación del molino del Río Arillo

Defiende que durante años litigaron desde el Ayuntamiento con gobiernos del PP y del PSOE «sin que se haya hecho nada al respecto»

CÁDIZActualizado:

El Grupo Municipal Popular ha presentado una propuesta para su debate el próximo viernes en el pleno ordinario del mes de junio en la que pedirá al equipo de Gobierno que inste al Ministerio de Medio Ambiente (una vez que resuelta la resolución de la Audiencia Nacional sobre la situación patrimonial del molino de mareas del Río Arillo) «a la ejecución de sus obligaciones patrimoniales al tratarse de un inmueble que cuenta con diferentes protecciones, licite y lleve a cabo el proyecto de rehabilitación y puesta en valor que ya está elaborado».

La exalcaldesa de la ciudad y concejala del PP en el Ayuntamiento, Teófila Martínez, ha recordado que durante años, desde el anterior equipo de Gobierno se estuvo litigando con el Ministerio de Medio Ambiente -tanto cuando gobernó el PP como cuando lo hizo el PSOE-, dado el abandono de este inmueble por parte de la propiedad.

La dirigente popular ha señalado que incluso en dos ocasiones el Ayunatmiento gaditano demandó actuaciones que había emprendido dicho ministerio en contra de la expropiación que se había iniciado por parte del Consistorio ya que los antiguos propietarios hacían caso omiso a los requerimientos municipales para que se conservara el inmueble.

Teófila ha apuntado a su vez que el pasado mes de marzo se conoció una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se se daba la razón al proceso iniciado por el anterior equipo de Gobierno del PP, que se mostró en contra de la resolución del Ministerio de Medio Ambiente de conceder a la propiedad la concesión por más de cincuenta años para la explotación del molino. Un inmueble, que según ha declado la exalcaldesa, «se ha dejado caer».

A su juicio, dicha sentencia ha supuesto un espaldarazo a las intenciones del anterior gobierno de los populares para que el molino del Río Arillo se convierta en eje central de la dinamización del parque natural de la Bahía, ubicado dentro del término municipal.

Proyecto ya elaborado

Teófila ha defendido a su vez que ya se había elaborado un proyecto por un valor de 60.000 euros para la recuperación y puesta en valor del molino, por lo que pide al actual equipo de Gobierno liderado por Podemos que inste al nuevo Gobierno de la nación a que ejecute estos trabajos para que este espacio pueda ser utilizado por los gaditanos.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía, Juancho Ortiz, ha confirmado que -en el caso de que no se desbloquee esta situación por parte de Costas- pondrá encima de la mesa dos posibilidades.

Por un lado, que se llegue a un acuerdo entre Ayuntamiento y Ministerio de Medio Ambiente para rehabilitar el molino de manera conjunta y que pase a ser gestionado por el Consistorio. Por otro lado, que se solicite la concesión de este inmueble para que sea el propio Ayuntamiento el que afronte la recuperación del mismo en solitario.