MUNICIPAL

El PP denuncia la suciedad de la ciudad y pide que actúe la comisión de técnicos

Juancho Ortiz apunta que «la sensación es que el alcalde no le da ninguna importancia a la limpieza; no sabe o no quiere ponerse a la tarea»

CÁDIZActualizado:

El candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad y concejal popular en el Ayuntamiento de Cádiz, Juancho Ortiz, ha denunciado el estado de suciedad en el que se encuentran las calles de la capital en un mes que considera clave por la llegada de visitantes. Ortiz ha anunciado que el grupo popular estudia medidas sobre el punto aprobado en solitario por el Gobierno local en el pasado pleno con respecto al contrato de limpieza porque entiende que «es una prórroga encubierta. Este acuerdo se está estudiando pero se pondra en conocimiento del Tribunal Cuentas»

El PP incide en la denuncia del estado de las calles, parques y jardines, una demanda que también han exigido otros grupos políticos y medios e incluso en las redes sociales. En este sentido Ortiz explica que «la ciudad está más sucia más abandonada, con más falta de mantenimiento en todos los sentidos. Llevamos desde julio de 2016 con el contrato ya finalizado y lo que se ha hecho es firmar las dos prórrogas y una tercera que es alegal». Desde el PP se lamenta la inoperancia municipal en torno a una cuestión que entiende que es fundamental. «Ni el alcalde ni el concejal de limpieza ni el equipo de Gobierno se le ocurre pararse a pensar si la sensación que hay en la ciudad de que no se limpia, no se baldea es cierta, nadie plantea una medida de choque. La sensación es que el alcalde no le da ninguna importancia a la limpieza de la ciudad. No quieren o no saben ponerse a la tarea de limpiar la ciudad de Cádiz».

El candidato del PP a la Alcaldía incide en las circunstancias que influyen en este mes de agosto con calor, vacaciones y turismo e insiste en que la empresa Sufi Cointer permanece a cargo de la limpieza de Cádiz finalizada la prórroga y con un acuerdo de continuidad. Ortiz recuerda que su grupo está a la espera de la creación de una comisión de técnicos municipales para aboradar este asunto. «Se llevó al pleno y fue aprobado el que que se constituyera una comisión de técnicos con miembros de limpieza medio ambiente, jardines y aguas para establecer un protocolo de actuacion diario de la limpieza pero ya por parte de los técnicos. Es tiempo de que los técnicos den un paso al frente. Es más que necesario si después de tres años ni su alcalde ni el equipo de Gobierno es capaz de afrontar la limpieza. Que dejen a los técnicos trabajar». El propio concejal del PP ha recordado los años anteriores a este periodo y ha apuntado cómo actuaba la entonces alcaldesa Teófila Martínez. «En tiempos de Teófila las reuniones eran semanales y eso lo ha reconocido también el alcalde y las asociaciones de consumidores... Cádiz era una de las ciudaddes más limpias de andalucia. Este grupo dejó una ciudad limpia y cuidada y no va a dejar de denunciar la falta de interés por la limpieza de su equipo de Gobierno porque esto puede ser considerado más tarde como un tema de salubridad pública». Ortiz criticaba al equipo de Gobierno y aseguraba que «al parecer no está en su ADN limpiar la ciudad o tienen un concepto muy particular de entender la limpieza».

María Romay: «Lo de la limpieza es algo recurrente para el PP»

En rueda de prensa tras la junta de Gobierno local la edil María Romay ha respondido a las acusaciones del PP en cuanto a la limpieza de la ciudad. Romay ha señalado que este tema «es algo recurrente. No hay pleno que o bien el PP o Ciudadanos traigan una moción de este tipo. Ciertamente vivimos en la misma ciudad que ellos... hay zonas de la ciudad que tienen más dificultades en su limpieza en el desalojo de las aguas pero la verdad es que no vivimos en una ciudad en la que la gente ande por la calle preocupada porque se la come la mierda, no vivimos esa situación. No sabemos si es porque el PP o sus concejales viven una realidad paralela o es que han tomado este mantra como un ataque directo y constante». También en este sentido se ha referido la concejal Eva Tubío que con respecto a las declaraciones del PP ha apuntado que «en todo caso el servicio es el mismo, donde hubo recortes fue en la época previa a que entráramos nosotros por lo cual es raro que estando el mismo servicio con la misma empresa el resultado sera diferente».