El candidato del PP por Cádiz, junto al edificio de la Aduana.
El candidato del PP por Cádiz, junto al edificio de la Aduana. - La Voz
ELECCIONES MUNICIPALES CÁDIZ 2019

El PP defiende el derribo de la Aduana para recuperar la plaza de Sevilla

Juancho Ortiz propone que este espacio sea un punto de encuentro para los gaditanos con zonas peatonales, de ocio y restauración y con una Ciudad de los niños

CádizActualizado:

El candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, ha presentado como propuesta electoral para los próximos comicios municipales del 26 de mayo el derribo del edificio de la Aduana con el principal objetivo de recuperar la plaza de Sevilla para los gaditanos.

En palabras del alcaldable popular, «quiero esta plaza para los gaditanos, para que disfruten de ella y para que se convierta en punto de encuentro, con una gran zona peatonal».

Asimismo, «quiero poner en valor la Ciudad de los niños», otra de las principales propuestas de los populares para esta zona, que estará situada junto almercado gastronómico previsto para la antigua estación de trenes. A su vez, defiende una gran avenida de Astilleros, «donde queremos cuatro carriles».

Juancho Ortiz ha defendido que este espacio, que se convertirá en el centro neurálgico de la ciudad, «sea una gran zona peatonal de encuentro donde luzca esa estación monumental en todo su esplendor».

Para el candidato popular, la plaza de Sevilla «es el corazón de Cádiz y en este espacio no puede haber una barrera que impida el desarrollo de todo una zona».

A su juicio, «los gaditanos se merecen una gran plaza como otras ciudades de acogida a los visitantes, una entrada por la avenida de Astilleros con dos carriles de salida y de acceso y una gran zona verde bajo el nombre de Ciudad de los niños, además de otra zona de restauración y de ocio que dinamice este gran espacio».

Revisión de la protección de la Aduana

Ortiz ha cargado contra el PSOE asegurando que «tenía un claro objetivo, que es impedir que Teófila, después de conseguir el soterramiento, la nueva estación y rehabilitar la antigua, culminara lo que contempla el PGOU, es decir, abriendo esta gran plaza para la ciudadanía, hecho que implicaba derribar la Aduana».

Juancho se compromete por tanto si es alcalde a pedir una revisión de la protección de la Aduana para que finalmente sea derribada y recuperar así este espacio para la ciudad.

Resaltar que ni a la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura ni a la Delegación del Gobierno andaluz ha llegado petición alguna ni de revisión del expediente de protección del edificio de la Aduana.

Este inmueble está catalogado desde septiembre de 2009, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, en una resolución en la que también se protegen en la ciudad la Iglesia de San Severiano, la Estación Marítima, Ibérica AGA, la torre y el edificio de Telefónica y la Harinera Vilafranquina y una clínica dental.