La ampliación del alumbrado de la Navidad de 2016 ha sido objeto de polémica.
La ampliación del alumbrado de la Navidad de 2016 ha sido objeto de polémica. - La Voz
Alumbrado Navidad 2016

El PP acusa a Kichi de intentar abortar la comisión de investigación del alumbrado de 2016

Para José Blas Fernández, el equipo de Gobierno ha intentado hacer una «burda maniobra y una burla a la justicia» para justificarse

CádizActualizado:

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, ha lamentado que el equipo de Gobierno liderado por José María González Santos, «haya tratado de abortar la comisión de investigación sobre el alumbrado de Navidad de 2016».

Recordar que el 28 de julio de 2017 se aprobó por unanimidad en el pleno ordinario de dicho mes la creación de dicha comisiónpara comprobar cómo se llevó a cabo un convenio entre el Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz para la ampliación de las calles iluminadas en la ciudad durante la campaña de la Navidad de 2016-2017.

Esta ampliación suponía un presupuesto extra al pliego de condiciones del alumbrado navideño de 18.000 euros, que saldrían de la empresa Eléctrica.

Desde el PP se llevó este caso a la Fiscalía al no facilitarse la información requerida por el edil del PP, es decir, el convenio con la rúbrica tanto del alcalde como del presidente de Eléctrica, David Navarro, y considerar que se podría haber cometido presunta prevaricación.

Asimismo, y ante la no convocatoria de la comisión de investigación aprobada en el pleno, también se llevó el asunto al contencioso administrativo, estando fijado el juicio para el 14 de marzo aunque finalmente fue pospuesto por requerimiento del Ayuntamiento hasta este jueves 4 de abril.

Comisión «pero se seguimiento»

José Blas Fernández ha lamentado este lunes que tras un año y nueve meses sin que se convocara esta comisión de investigación, el equipo de Gobierno -a pocos días de la celebración del juicio oral en el contencioso administrativo- «nos convocó el pasado viernes durante el pleno con carácter urgente con la intención de que hoy se nombraran a los miembros de esta comisión».

El edil popular ha asegurado que «nos hemos encontrado con que no era una comision de investigación, sino de seguimiento, por lo que la hemos declarado nula siendo ratificado por el propio secretario municipal».

A su juicio, «una comisión de investigación es distinta y ni siquiera el propio alcalde puede ser el presidente, sino que sería la persona que se decidiera entre todos los miembros, por lo que volvemos a estar a la espera de que se convoque de manera correcta».

Para José Blas Fernández, «se trata de una burda maniobra y una burla a la justicia querer hacer una comisión urgente para justificarse aunque finalmente han demostrado que no era esa su intención».

El PP advierte de que este asunto podría provocar que exista una «responsabilidad penal ya que se hizo un convenio tras sacarse un pliego no satisfactorio para vecinos y comerciantes y, en lugar de acudir al pliego, se les ocurrió firmar este acuerdo entre Eléctrica y Ayuntamiento que para colmo no está ni firmado. Esto es un fraude y se puede haber cometido una presunta prevaricación».