CRISIS DEL CORONAVIRUS

Policías locales de Cádiz denuncian que el Ayuntamiento les ha dejado «vendidos» frente al coronavirus

Los agentes lamentan que están trabajando sin todas las medidas de protección adecuadas y exigen la intensificación en la desinfección de patrullas y dependencias

Policías locales, en un control de accesos a Cádiz. A- Vázquez

M. A.

Agentes de la Policía Local de Cádiz aseguran que el Ayuntamiento de la ciudad les está dejando «vendidos» ante la amenaza de contagio por coronavirus. Según sostiene el sindicato SPLCA, este «abandono», tanto de ellos como del resto de la plantilla municipal (servicios sociales, limpieza, etc), se mantiene desde que se desató la crisis sanitaria, ya que, como afirman, sus reiterados avisos y solicitudes no han sido solucionados a pesar de que lo han denunciado ya en varias ocasiones ante el Comité de Salud del Consistorio.

Lamentan que esta «desidia» por parte del Gobierno municipal pueda estar «poniendo en riesgo la protección y la salud de los trabajadores, y también de los ciudadanos». Justo ahora se ha conocido el primer caso positivo en Covid-19 dentro de la plantilla de policías locales de Cádiz. Otro agente se encuentra en cuarentena por posible contagio.

Por ello solicitan, «a la mayor brevedad posible» que se tomen de una vez determinadas medidas como son: la dotación a todos los trabajadores de los equipos de protección homologados , que se intensifiquen de forma diaria la limpieza de los lugares de trabajo. En el caso de los agentes, dependencias policiales y patrullas.

Además exigen la colocación de mámparas de protección para todos aquellos puestos que están de cara al público y también que haya una rigurosa observación y seguimiento por los servicios de protección de riesgos laborales de aquellos trabajadores con patología. Por otro lado solicitan la realización del test de detección a todo el personal que esté operativo, manteniendo una periodicidad en dichas pruebas.

El sindicato le recuerda al equipo de Gobierno que en la instrucción 3 apartado 2 de la Orden INT/226/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se establece que las Direcciones Generales de las Policía Locales y de la Guardia Civil, así como las autoridades de las que dependan los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales «adoptarán las medidas necesarias para que los equipos de trabajo de su personal involucrado en las actuaciones objeto de la presente regulación sean adecuadas para garantizar su seguridad y salud en el cumplimiento de las funciones previstas, velando por su uso efectivo y correcto, y procurando la necesaria vigilancia y seguimiento del estado de salud de los mismos».

Por ello, entienden que, son las administraciones locales respectivas, las que deben asumir la responsabilidad de dar respuesta a sus peticiones de dotación, limpieza u organización. «Nos parece de una irresponsabilidad e incompetencia manifiesta, que sea precisamente ahora, casi un mes después, cuando ya tenemos incluso personal en nuestra plantilla contagiado del Covid-19, cuando nuestro equipo de Gobierno se entere por la Junta de Andalucía, que es suya la obligación de no dejar vendidos a los policías locales , servicios sociales, servicios de limpieza y a todos a aquellos trabajadores de esta ciudad, situación que ellos mismos estaban denunciando».

Y concluyen: «Consideramos dichas medidas de vital importancia al objeto de garantizar nuestra salud, la de nuestros familiares y la de los ciudadanos que nos requieren continuamente».

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