Policía Local de Cádiz

La Policía Local de Cádiz tampoco prestará servicios especiales en la movida, barrios, mercados ni de violencia de género

Los grupos Charly, Bravo, VioGen, Omega, Mercados o Barrios se quedan sin voluntarios ante el malestar entre la plantilla

Una patrulla de la Policía Local de Cádiz realiza labores de vigilancia por la zona superior del Paseo Marítimo. N. Frade

Nuria Agrafojo

La ausencia de la Policía Local en las playas de Cádiz a partir del 1 de julio también irá acompañada del cese de casi todos los servicios especiales que presta el cuerpo municipal para reforzar la seguridad en distintas actividades que se desarrollan en la ciudad. En concreto, cesarán los servicios donde tienen competencias los grupos Charly (Bravo y VioGen), Omega, Barrios o Mercados, que se han quedado sin voluntarios ante el malestar creciente entre la plantilla por su desavenencias con el equipo de Gobierno de José María González 'Kichi'. También quedará mermado el servicio de Motoristas, con importantes funciones en la regulación del tráfico, tras recibir escasas peticiones.

Así lo han manifestado los agentes, que han decidido no inscribirse como voluntarios en unos servicios que son opcionales porque conllevan la alteración de los horarios y de las funciones que tiene establecido el cuerpo. Esta elección se lleva a cabo cada dos años, que en esta ocasión coincidía en 2020. Según han manifestado a este periódico algunos agentes, el hecho de que nadie se haya presentado a estos servicios radica «en el malestar creciente entre la plantilla». Además de no alcanzar un acuerdo sindical para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para toda la plantilla municipal, el cuerpo local también se ha visto «maltratado» durante la labor que han desarollado en las primeras semanas de confinamiento.

Según comentan los afectados, durante estas semanas, el Ayuntamiento no otorgó el material de protección básico necesario como las mascarillas, que tuvieron que ser donadas por ciudadanos, pese a que estaban en contacto directo con los ciudadanos y haciendo controles diarios de vehículos y de movilidad. También se quejan que durante tres meses ni siquiera se han limpiado los patrulleros en plena pandemia, lo que les ha supuesto hacer frente a riesgos añadidos.

Servicios en riesgo

Como consecuencia de las malas relaciones entre la plantilla de la Policía Local y el Ayuntamiento, se dejarán de prestar los servicios especiales que existían en zonas problemáticas como la movida nocturna o el centro comercial , así como en otras áreas de control de actividades ilícitas como la venta ambulante o los controles diarios de absentismo escolar en el entorno de los centros educativos. Tampoco existirá la llamada Policía de Barrio , con la labor de aportar seguridad a los vecinos ni habrá un seguimiento pormenorizado de los casos de violencia de género, propio de los servicios que ofrece el Grupo VioGen y que supuso todo un logro de la Policía Local de Cádiz . Se quedan sin atención especializada también otras labores asumidas por el Grupo Omega, como el coche ponemultas, el control de ruidos, así como el control de terrazas.

Todo ello sumado a la ausencia de patrullas de policía por la arena de la playa en un momento de máxima tensión a consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas en el litoral con motivo de la pandemia del coronavirus.

En todos estos casos, serán los agentes que se encuentren en el turno ordinario los que serán derivados a estas tareas cuando sea necesario, pero sin ningún tipo de seguimiento y especialización propia de la plantilla que forma parte de estos grupos especiales. Además, teniendo en cuenta que un tercio de la plantilla estará de vacaciones durante el verano, además de los agentes que estén de baja y los que hagan uso de sus días de asuntos propios, la realidad es que numéricamente parece inviable que se puedan mantenerse estar labores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación